Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'La lluvia del tiempo' (de Jaime Bayly; ed. Alfaguara)

Divertidísima novela de Jaime Bayly, con ese tono tan cercano al culebrón, con esa acidez, ese humor y esa denuncia que le caracterizan, hablando de corrupción, de política y de medios de comunicación, en un argumento que recuerda demasiado a la verdad.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 18/07/2014 a las 19:42 horas

Portada de Portada de 'La lluvia del tiempo' | Foto: antena3.com

Como argumento de ficción es apasionante: un candidato a la presidencia de un país sudamericano, a punto de ganar las elecciones, el primero en los sondeos, es denunciado por una mujer que le acusa de ser el padre de su hija, jamás reconocida. El periodista estrella de la primera televisión del país quiere entrevistarla en su programa, y de hecho no le queda otra opción porque si la entrevistan en otro canal perderá su protagonismo, y dejará tal vez de ser el número uno. El dueño del canal solo piensa en lo que le reportará la denuncia y lo que ganará si la tapa. El candidato pone todo su empeño en que la noticia no salga.

Y así, asistimos a los intereses que mueven los medios de comunicación y los apoyos al poder. Conversaciones delirantes si no fuera porque parecen absolutamente realistas, amenazas millonarias, pactos imposibles, odios y amistades que no se sustentan más que en el interés, desprecio a los votantes, juergas, putas, drogas, falta de ética, videos y grabaciones de todo el mundo que son utilizadas en cuanto se necesitan para hundir a quien moleste, traiciones y mediocridad, todo para conseguir el poder, un poder que solo sirve para enriquecerse, de forma brutal.

Como ficción es apasionante pero el problema es que todo eso suena demasiado a asuntos cotidianos, y si antes podría ser un argumento de “república bananera”, ahora lo tenemos demasiado cerca como para sonreír.

Y de hecho, cuando uno piensa en el nombre del candidato, Alcides Tudela, y el del periodista estrella, Juan Balaguer, y sabiendo que la acción se desarrolla en Perú, no es  difícil darse cuenta de que el candidato es un trasunto del que fue presidente, Alejandro Toledo (Tudela/Todedo) y que el periodista al que masacraron, mostrando un video íntimo de carácter homosexual, por querer desenmascarar al candidato, tiene un nombre cuyas iniciales corresponden con las del personaje de ficción: Jaime Bayly. Y si todo esto es verdad, no sé si cabe reír, pero seguro que hay que avergonzarse, que seguramente es lo que pretende el autor, mostrarnos las tripas de la televisión, de la política, del periodismo, para vergüenza de todos.

Todo ello está contado con oficio, porque si ya sabemos que Bayly es un maestro de los diálogos, y que es capaz de crear escenas y situaciones que no dejan de sorprenderte, ha introducido también, de forma segmentada, la historia de cada uno de los protagonistas, en una narración que sustenta la novela, y así, sabemos de qué forma el candidato creó su partido, con sedes establecidas en casas de putas por todo el país, y cómo estafó a un país entero el dueño de la tele, y hasta qué punto no les tiembla el pulso a la hora de destruir a quien haga falta para alcanzar los objetivos: el dinero y el poder.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana