Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Liquidación final (de Petros Márkaris, Ed. Tusquets)

Novela negra social, o la historia más negra de la Grecia actual, donde el comisario Kostas Jaritos se enfrenta a un asesino que corre el riesgo de convertirse en héroe popular al atacar a los defraudadores a Hacienda. Un volumen, segundo de la llamada trilogía de la crisis, en el que "se desaconseja cualquier imitación de los hechos narrados".

Liquidación Final (Petros Márkaris, Ed Tusquets) Liquidación Final (Petros Márkaris, Ed Tusquets) | Foto: Ed Tusquets

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 15/02/2013 a las 08:48 horas

En una Atenas asediada por las manifestaciones callejeras, que hacen que los desplazamientos sean imposibles sin contar con las protestas, con la juventud desencantada, pensando en emigrar a sitios que antes se hubieran considerado imposibles, con una crisis que afecta a todo, pero que se refleja en la clase política, incapaz, manipuladora, encapsulada, y donde los ricos parecen estar al margen y continúan viviendo sin privarse de nada, aparece un cadáver en uno de los sitios arqueológicos. Ha sido asesinado con cicuta, como Sócrates.

Cuando investigan quién es resulta ser un gran defraudador a Hacienda. El asesino decide que ya está bien, accede a la base de datos de Hacienda, y allí va seleccionando a una serie de profesionales que han evadido, engañado, trapicheado, que se han servido del tráfico de influencias. El pueblo saluda al asesino como justiciero, y le llama el Recaudador Nacional. Pero lo primero que provoca, cuando empiezan a sucederse los asesinatos, es que se disparan los ingresos voluntarios en Hacienda, y que se recauda en un mes lo que el Gobierno no ha conseguido en años. Esto sí que es una amnistía fiscal: si pagas te perdono la vida.

Independientemente de la trama, de su evolución, y de cómo el Recaudador empieza a convertirse en chantajeador del sistema, esta novela es interesante porque describe la crisis de manera palpable, y porque nos pone cara a cara con muchas de sus consecuencias. Algunas ideológicas, como el hecho de que la gente se alegre e incluso apoye la intervención de un asesino, un hombre que juzga y condena, para castigar a los que provocan la crisis, a los que no nos saben sacar de ella, lo que se acerca bastante a posiciones fascistas, y muchas de ellas sociales, como el desencanto, el cansancio, la tristeza, la amargura de todo un país que se sabe condenado, que ha sido llevado a la quiebra por unos desalmados y un sistema injusto.

Y así, se van desvelando las interioridades del sistema: las explicaciones de los políticos, que solo piensan en salvarse, la evidencia de los funcionarios, que saben que los delitos, la evasión fiscal, y el enriquecimiento ilegal se ha producido siempre y se ha amparado siempre.

Mientras, la ciudad se despierta cada mañana con una nueva protesta, y nada parece mejorar, ni en el trabajo, ni en casa, ni en el futuro, porque parece que la crisis lo impregna todo, en un magnífico retrato de la sociedad griega (y no solo helena) actual, durísimo.

Y aunque cuando terminas te queda un rictus que no sabes si es de miedo, el talento de Márkaris hace que la novela tenga aires de comedia, y entre la amargura de la realidad siempre te rescata una forma de ver la vida, mediterránea y salvadora.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana