Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'La línea invisible del horizonte' (de Joaquín Berges, Ed.:Tusquets)

Joaquín Berges ha vuelto a construir una novela especial. Hay una voz en sus novelas que te envuelve, que te engancha. En esta novela crea unos personajes al límite, en una trama intimista. Un pantano que oculta un pueblo que oculta dolor y recuerdos. Huidas. Vueltas.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 18/06/2014 a las 09:30 horas

Un hombre conduce por una carretera segundaria, solo, de noche, cuando de pronto choca contra algo. Ha atropellado a una jabalina. No sabemos de dónde viene, quien es, a dónde va.  No sabemos nada. Y puede que él tampoco. En su auxilio acude mucha gente, surgidos como de la nada: una pareja de Guardias Civiles, un hombre mayor que señaliza la carretera, y sobre todo, una mujer, Marina, con la que establecerá una relación muy especial. Se verá arrastrado al interior de un bar donde se juega una partida de cartas. Decide quedarse allí a dormir, y Marina le ofrece alojamiento.

La línea invisible del horizonteLa línea invisible del horizonte | Foto: antena3. com

A partir de ese momento, Javier, el protagonista, se sentirá cada vez más liberado, más a gusto en casa de Marina. "Cada día que pasa experimento con más intensidad la ilusión de encontrarme en mi propia casa, como si la propiedad de una vivienda no dependiera de una escritura notarial, sino de las veces que se carga el lavaplatos o se usa el lavabo. O se sueña bajo su techo".

Y poco a poco iremos descubriendo el secreto de Javier: de dónde viene, de quién huye o de qué, y cómo los matrimonios tampoco dependen de las escrituras sino de los afectos y el respeto, sus sueños. E iremos conociendo también a Marina, y podremos, a través de los ojos de Javier, asomarnos también a su secreto, y al pueblo viejo, oculto bajo las aguas del embalse cercano.

Una novela que nos habla de lo que intentamos ocultar y termina por destruirnos, de la infelicidad y de la búsqueda, de lo que nos obliga la cultura, el pasado, de lo que nos libera la huida, de la forma de sobrevivir, de los intentos, de los regresos y las partidas.

Javier pasa en el pueblo menos de una semana en la que asiste a una partida de caza, gana un campeonato de cartas, conoce a una exuberante camarera argentina psicóloga y comparte sus días, entre borracheras, comidas y viajes al pueblo de al lado para arreglar su coche, rodeado de un paisaje que es un personaje más de la novela, con ese embalse que encierra todos los secretos, los muertos, el pasado, y ese monte, con una serie de personajes extraordinarios, divertidos, entrañables, generosos y peculiares.

Tal vez sea esa combinación de escenas muy elaboradas, muy cuidadas en los diálogos, con esos personajes al límite pero sin embargo siempre muy creíbles, con una trama en realidad muy intimista lo que haga que el resultado sea una novela difícil de clasificar pero fácil de leer, profunda y llena de humor, de amor, de amargura, de vitalidad.

Las novelas de Berges tienen la cualidad de ser positivas, de transmitir deseo de vivir, de enseñarnos un rayo de esperanza, de ternura, de amistad, tan de agradecer en estos tiempos tan duros.

Creo que es un logro también la forma en la que está narrada: en presente y en primera persona, porque, aunque al principio se echa de menos el más cómodo pretérito, sin embargo termina enganchando y dotando al relato de una tensión necesaria. Y aunque la primera persona ofrece un único punto de vista también es un acierto al ser una trama tan personal, tan subjetiva. Y eso hace que nunca tengamos toda la información, y tengamos así que construir, que tejer nosotros lo que nos falta.  He disfrutado mucho leyéndola.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana