Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'El Límite Inferior', de Nere Basabe (Ed: Salto de Página)

Podríamos pensar que la novela de Nere Basabe nos habla de la crisis, podríamos pensar que nos cuenta los orígenes, pero va más allá, para hablarnos de búsquedas y de soledades, de deseos jamás encontrados, de perdedores, voluntarios o no.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 10/06/2015 a las 18:19 horas

'El Límite Inferior', Nere Basabe | Foto: antena3.com

En “El límite inferior”, a partir del cual se empiezan a tener sensaciones, todo el mundo se está buscando. Y nadie se encuentra. Pero a partir de ahí, empiezan a suceder cosas, cuando sube la presión.

Nere Basabe sitúa su segunda novela en una ciudad de costa, prácticamente desierta, fuera de temporada, que recibe la visita de una excursión de ancianos y de una pareja en descomposición que viene a cerrar un negocio, como tantos que se cerraron en una época y que ahora nos son tan familiares. Y allí se encuentran con dos personajes magníficos, que han encontrado en la ciudad fantasma su modo de vida, a veces demasiado parecido a una renuncia, a veces a una huida. Y con la lluvia.

Como Víctor y Valeria, la pareja que viaja, en su coche de lujo, para pasar unos días juntos mientras Víctor va a hacer unos negocios relacionados con la construcción de unos pisos en un terreno muy cercano al mar, y que en realidad se odian, como se odian a sí mismos. O el oscuro y sencillo Breogán, el artesano, con su perro y sus armas de juguete, y su peculiar forma de ver la vida; y mi favorita, la guía, Brigitte, que ha acabado allí tal vez huyendo, buscando, y que recoge a algunos ancianos que vienen buscando el sol y les lleva a un restaurante pactado con el conductor y les cuida y les guía, y que sueña con salir de allí, sin saber si podría vivir ya en otro sitio.

Y los cuatro se cruzan cuando se produce la desaparición de un niño, en unos días en los que la lluvia lo llena todo y la ciudad fantasma se convierte en un pequeño infierno del que no se puede escapar. Valeria y Breogán, Brigitte y Víctor, en relaciones que podrían suceder o no, que suceden o no, que puede que sucedieran ya alguna vez. Y a través de esas relaciones, a través de los nervios que provoca la investigación, de la lluvia, el límite inferior empieza a subir de intensidad y todo se empieza a complicar, en esta historia que podría contar los principios de la crisis, del habito de la corrupción, surgen los verdaderos sentimientos, los verdaderos miedos de cada uno, como si la tormenta lo fuera a limpiar todo, como si los vientos, que dominan la estructura, lo fueran a limpiar todo.

Pero es tan difícil salir de uno mismo, y ser quien siempre soñamos ser. Es tan difícil vencer el fracaso, la derrota, los errores. En la novela de Nere Basabe prima la atmósfera, el lugar, el territorio, la lluvia, la hostilidad de los decorados, de los lugares fantasmas, de las relaciones fingidas, de las letras que se caen del luminoso que señala la entrada de la urbanización.

Una escritura llena de imágenes que se te quedan grabadas, hipnótica, en la que la trama va ganando profundidad, en la que empiezan a surgir los mundos interiores, sin desvelarlos del todo, en la que todo puede suceder, pero sucede la vida.

Una buena novela.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana