Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Limbo', de Agustín Fernández Mallo (Ed. Alfaguara)

Las obras de Fernández Mallo son propuestas muy personales, muy auténticas, donde la realidad está compuesta de muchas cosas, muy diferentes, y encontrar el nexo de unión entre ellas es lo que a veces da sentido a esa realidad.  Hay que leerlas con los sentidos alerta, abiertos a todo.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 13/02/2014 a las 20:55 horas

Portada de Portada de 'Limbo' | Foto: antena3.com

Tres historias que en realidad son muchas y solo es una. Por una lado el físico Werner Heisenberg, su principio de incertidumbre y su forma de “entender cómo es el mundo fijándose únicamente en los estados iniciales y finales de las cosas, sin preocuparse de cuanto ocurre en medio de ambos, camino o tránsito que de este modo queda constituido en una especie de limbo”. Por otro una mujer que ha sido secuestrada y que descubre su cuerpo en la soledad y en la desesperación, y un viaje posterior en busca del Sonido del Fin. Además, dos amigos que han creado un grupo musical que se aíslan en una cabaña perdida y misteriosa, que investigan alrededor del sonido y que en una canción gemela encuentran el sentido a todo.

Y en este limbo cabe la Biblia, como el primer blog de la historia, cabe el sexo, cabe la relación de una mujer con su padre, caben los miedos de la infancia, la luz, la realidad de los mapas de Google copiando la realidad cabe el delirante Festival de Benicàssim chino, caben los gemelos del mundo, la otra realidad, el lugar donde se detectó el Sonido del Fin, la magia, y todo lo que contiene una canción.

Esta es la propuesta del autor. Y es una visión auténtica. Supongo que es lo que buscamos cada vez que abrimos un libro: una propuesta, una visión del mundo que nos enriquezca, con la que compartir y con la que disentir, y Fernández Mallo propone una visión redonda, que tiene sentido, que cuenta todos los elementos que puede contener una realidad, su propuesta de la realidad, en este limbo donde parece que importa poco el viaje y que lo que cuenta es el destino final, pero donde, como nos cuenta en el tercer capítulo, en realidad todo está conectado, todo dota de sentido a todo.

A mí me ha gustado especialmente, un hallazgo, una parte casi al final de la novela en la que un personaje le pregunta a otro qué ha sentido mientras escuchaba una canción, y dentro de esa explicación, de ese sonido, está toda una realidad paralela que pude que le de sentido a la totalidad, o puede que no sea así. Cada lectura de Fernández Mallo ofrece una interpretación distinta y con los elementos que nos propone, cada lector construye, tal vez, un mundo diferente, donde existe el miedo, la soledad, el sonido, la luz, el mapa y el viaje, pero distintos cada vez. Una búsqueda permanente.

Me parece que Fernández Mallo, como autor, ofrece algo nuevo con esta novela, dentro del mismo esquema y el mismo estilo, siendo coherente consigo mismo.  Profunda, divertida, estremecedora, inteligente, y nada vulgar. Me ha parecido, desde luego, como lector, una experiencia muy recomendable, muy enriquecedora, con un lenguaje, una forma y un sentido diferente a todo, viajar por este limbo hasta la página final.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana