VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La liebre de la Patagonia (de Claude Lanzmann ed. Seix Barral)

Me atreví con estas memorias después de leer un artículo de Antonio Muñoz Molina recomendándolas. Y cuestan. Son unasmemorias dictadas y a veces tienes la sensación de estar escuchando al abuelo, acordándose de forma desordenada de muchas cosas, yendo y viniendo, contando a veces cosas sin importancia, anécdotas inverosímiles, pero sin embargo, otras veces, la mayoría de las veces, está contando cosas de tal trascendencia, con tal pasión, con tanta profundidad, que no puedes parar de leer.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 25/08/2011 a las 10:31 horas

Y además, cuanta las cosas sin preocuparse por eso tan estúpido de la corrección política: si es sionista no lo oculta, si es judío no se anda con medias tintas, si apoya a uno lo hace con todo, si critica, suele ser demoledor. Autenticidad, sobre todo. Y se termina agradeciendo.

Y es que la vida de Claude Lanzmann es increíble. Héroe de la resistencia, amante de Simone de Beauvoir, amigo de Sartre, director de una de las revistas más prestigiosas de Francia, director de cine (en realidad yo solo le conocía por “Shoah” una película de más de nueve horas de duración sobre  el exterminio de los judios) y no sé cuantas cosas más.

La liebre de la Patagonia (de Claude Lanzmann ed. Seix Barral)La liebre de la Patagonia (de Claude Lanzmann ed. Seix Barral) | Foto: antena3.com

Podría decirse que vale la pena de dificultad y la intensidad de sus más de quinientas páginas solo por llegar a esos capítulos en los que cuenta cómo hizo “Shoah”: el planteamiento de la película, su propuesta de conocimiento, sus impresiones cuando entrevista y graba a los protagonistas, sobrevivientes y nazis, y sobre todo, cuando viaja a Polonia para grabar los lugares reales.

Y es que esa es la razón, el argumento central y la gran lección de estas memorias (de ahí su título). Lo que nos viene a contar Claude Lanzmann es que en este mundo que nos lo plantea todo como una obra audiovisual, en el que a veces perdemos la perspectiva de lo real, por mucho que lo hayamos visto, por mucho que lo hayamos leído, la vida solo cuenta cuando te puedes manchar, cuando sientes los pasos, cuando te apasionas, cuando te cansas, cuando te emocionas. Él lo llama encarnarse. No sabemos que estamos en la Patagonia hasta que una liebre blanca nos mira desconcertada; no sabemos lo que fue Treblinka hasta que no vemos un cartel donde está escrito, y los campos alrededor, y hablamos con la gente que respiró el aire de los crematorios, pisamos el suelo helado, nos cansamos, hasta que no viajamos en el mismo tren, por las mismas vías, conducido por el mismo maquinista, no nos damos cuenta de la verdad, del poco tiempo que hace, de lo real que es. Hay que tocarlo, y emocionarse.

Hay mucha vida en esta novela. Intelectual y activa: en una Francia apasionante, donde no solo conocemos a Sartre y al Castor sino que vemos cómo se vivió el conflicto de Argelia y el Mayo del 68, o en Israel durante la Guerra de los Seis Días, o en Corea de Norte o China, incluso en España. Creo que ya no hay personajes como éste, tan intensos, tan completos, tan excesivos, tan libres, que hayan vivido lo que han vivido, y que lo cuenten con tal libertad, y con tanto orgullo.

Es un libro difícil (yo me he leído tres novelas más entre medias, mientras lo iba negociando) y a ratos agotador pero cuando lo terminas tienes la sensación de haber leído algo grande, algo importante realmente, algo especial, que deja huella. Merece mucho la pena el esfuerzo. Tal vez en la literatura, como en la vida, también haya que mancharse las manos para saborear algo verdadero.

Y además, ahora que ha ganado la extrema derecha en tantos lugares, ahora que pensamos que hace mucho tiempo de todo, que creemos que nunca repetiremos los mismos errores, nada cómo leer este libro y darnos cuenta de que cuando podamos tocarlo es que habremos llegado.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.