Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'El libro tachado' (de Patricio Pron, Ed.: Turner)

Este libro de Patricio Pron es una fiesta de la literatura, un lugar donde perderse para disfrutar, para conocer, para divertirse, para mirar en el lado oculto, en las fronteras de la literatura, escrito con pasión y con erudición, lleno de juegos y de guiños. Un placer de lectura.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 11/07/2014 a las 08:37 horas

En 'El libro tachado' Patricio Pron trata de desvelar (y desvela) todas las posibilidades de negación de la literatura, todos los ejercicios, las luchas, los juegos, encaminados a hacer desaparecer el libro, a tacharlo, por propia mano o por la fuerza.

'Libro tachado' | Foto: Agencias

Desde los censurados, los quemados, los destruidos, los perdidos, los desaparecidos, los represaliados, mutilados, recluidos, bloqueados, los suicidas, los colaboradores, los falsificadores, los anónimos, los desaparecidos, los silenciados, pasando por los que practicaron el azar, la combinatoria, y otras formas de escritura, con los que arranca el libro, en un primer capítulo durísimo. Hay que pasar al segundo para empezar a disfrutar, y ya no parar. Es un continuo de referencias, información, explicaciones, citas y juegos, citas que son juegos, como un libro dentro de otro.

Porque todo al final todo es una reflexión sobre la literatura, sobre el papel que ha tenido en este último siglo y sobre el papel que ahora tiene: “el mayor de los dramas de la literatura contemporánea es que ya no es productiva… ya no sirve para transformar nada, ni siquiera a sus lectores individuales”. “Más interesante que especular sobre su existencia es, sin embargo, el concebir una historia de la literatura cuyo tema no sea lo que la literatura es y ha deseado ser, sino lo que no es y no ha querido ser nunca”.

Y eso es lo que tenemos entre las manos, un ensayo en las fronteras de la literatura, que sorprende por su erudición, por su profundidad, su análisis preciso y su documentación. Una historia sobre todos los que intentaron desaparecer, los que negaron al autor, o su función, y los que fueron forzados a hacerlo, represaliados, destruidos, quemados, amenazados, censurados. “Quizá una literatura sin escritores –es decir sin personalismos y sin veleidades pero también sin heroísmos y sin conciencia de sí misma- no sea lo peor que pueda sucederle a la literatura.

”Es un libro difícil de resumir, difícil de contar, porque contiene demasiadas cosas para señalar una u otra, difícil señalar una anécdota porque está plagada de historias, muy bien ligadas unas a otras. No sé con qué he disfrutado más, si con el capítulo de los falsificadores, el de los anónimos o el de los desaparecidos.

Creo que es un descubrimiento y que sencillamente lo que hay que hacer es lanzarse a su lectura y comentarlo luego, debatirlo, encontrar el sentido a lo que cuenta, unir los cabos, porque además, por la forma tan peculiar en la que está escrito es un libro que crece en nuestra manos, y la conclusión lo hace redondo pero te dan ganas de repasar, de leer alguna parte aislada, de saber más.

Un auténtico placer. No lo tachen de ninguna lista.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana