Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'El ruido de las cosas al caer' (de Juan Gabriel Vásquez. Ed.: Alfaguara)

Esta novela, que ganó el Premio Alfaguara en 2011, acaba de ser galardonada con el International IMPAC Dublin Literary Award 2014, a la mejor obra de ficción (escrita en inglés o traducida a este idioma) publicada en el año. Juan Gabriel Vásquez es el segundo autor en lengua castellana, después de Javier Marías, en recibir este prestigioso premio internacional.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 16/06/2014 a las 11:28 horas

No es extraño que esta novela esté siendo tan premiada porque desde el primer momento, desde el arranque, desde las primeras líneas, con el hipopótamo fugado del zoológico de Pablo Escobar, sembrando el terror por las calles, Juan Gabriel Vásquez teje una novela profunda, con una estructura compleja y unos personajes magníficamente construidos, para contarnos una historia que tiene que ver con la historia de Colombia, con el tiempo del terror, pero que tiene que ver también con la memoria, y con el destino, con esas cosas, esos acontecimientos, encuentros, personas, que van construyendo nuestra vida y que terminan por definir quien somos y quienes seremos y, sobre todo, nos ayudan a conocernos, a descubrir quien queremos ser al final.

El ruido de las cosas al caerEl ruido de las cosas al caer | Foto: Agencias

"Me sorprendió" dice el autor "con qué presteza y dedicación nos entregamos al dañino ejercicio de la memoria". Tal vez porque gran parte de sus personajes, viven de recordar, viven atrapados en lo que supieron de la persona amada, del padre, de la madre, de las circunstancias de un hecho que les cambió la vida y se empeñan en traerlo, de nuevo, en buscar las razones, como el narrador, que conoce a un hombre en un billar, Ricardo Laverde, y apenas entabla con él una pequeña relación, incluso se niega a ir más allá, hasta que el destino los ata irremediablemente, en un atentado. A partir de ahí, su única obsesión es saber, recordar, hacer recordar. "Nadie sabe por qué es necesario recordar nada, qué beneficios nos trae o qué posibles castigos, ni de qué manera puede cambiar lo vivido cuando lo recordamos".

El narrador lo abandonará todo, seducido, obligado, obsesionado por conocer la historia de Laverde, una historia que corre paralela con la historia del país. Laverde empezará a tener dinero relacionándose con el narcotráfico y llegará a tener una finca, donde llevará a su mujer y a su hija, y terminará encarcelado. Cuando sale de la cárcel es otro hombre y perderá a su mujer en un accidente terrible, que quedará grabado, físicamente. La escena en la que sucesivamente se escucha la grabación del accidente es poderosa e inolvidable, y se convierte en uno de los motores de la novela.

La historia del narrador, marcado, también físicamente, en ese atentado sufre un cambio radical que le lleva a abandonar su casa y a su familia. Las reflexiones de esa otra historia, que es la otra historias de Colombia, la de las personas marcadas por la violencia, por su recuerdo, por su impacto emocional y físico, condenados a recordar y a entender para salvarse, es otra de las líneas argumentales básicas de la novela que terminará cruzándose inevitablemente con la historia de Laverde.

Porque esta novela también es una historia de amor. O muchas. Llena de soledad, de búsqueda de comprensión. Y el amor, al final, como única forma de defenderse de lo dura que es la vida, de las trampas del destino. "¿O trataría de convencerla, de sostener que juntos nos defenderíamos mejor del mal del mundo, o que el mundo es un lugar demasiado riesgoso para andar por ahí, solos, sin alguien que nos espere en casa, que se preocupe cuando no llegamos y pueda salir a buscarnos?"

Pura literatura.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana