Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

Las leyes de la frontera (de Javier Cercas ed. Mondadori)

Este es uno de esos libros que se leen del tirón y que te dejan un buen sabor de boca, la sensación de haberse leído algo complejo, que va mucho más allá de la historia, del argumento, que te hablan de ti mismo (y para cada lector será diferente) y que te hace reconciliarte con la literatura.

"Las leyes de la frontera", de Javier Cercas | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 11/11/2012 a las 23:08 horas

"Las leyes de la frontera" está escrita con un lenguaje tan directo, que parece escucharse a un amigo contarlo, como una charla de un bar, como una buena película: todo sucede delante de ti sin que parezca que tengas que hacer ningún esfuerzo ("Escribir es más fácil que hablar") pero realmente es una escritura compleja, medida, elaborada, estructurada hasta el último detalle, que te va envolviendo, llevándote por un camino en el que si no haces tú el esfuerzo de construir, de saber, de entender, terminas por no saber de qué te está hablando Cercas en realidad.

Porque yo creo que una de las cosas magníficas de esta novela (la conversación perfecta con tu pareja antes de dormir) es intentar descubrir de qué trata en realidad.

Y eso que el argumento es bastante claro, sencillo, y todos (sobre todo los que hemos nacido al principio de los 60) la conocemos: cuenta la historia de uno de esos mitos sociales de los 70, en este caso se llama El Zarco, como lo fue "El Vaquilla", un quinquí del extrarradio que se convirtió en un fenómeno social, en el protagonista de un género cinematográfico, casi un héroe de la conciencia social y de la injusticia. Y de su banda: Tere, y sobre todo Gafitas. La historia la cuenta Gafitas, un chaval de éste lado de la frontera que acaba metido en la banda del Zarco, y que después, cuando todos caen al salir de un atraco, vuelve a su vida, sus estudios, y se convierte en abogado.

Pero en realidad esta novela trata de muchas más cosas: trata de la imposibilidad de cambiar, de la imposibilidad de salir del mundo del lumpen y las chabolas, el barrio chino y los atracos, de la imposibilidad de pasar al otro lado de la frontera, por mucho que cambien los tiempos, por mucho que se crezca, al final, uno está en el lado que le ha tocado: y los personajes de esta novela parecen cambiar de lado, parece que lo consiguen, pero en realidad no, nadie puede. Y si en este lado de la frontera parece que la vida depende de las decisiones, más allá del río, en el otro lado, todo está escrito de antemano.

Y trata también de la verdad, de lo que creemos saber y nunca sabemos, de lo que los otros hicieron y cómo lo interpretamos, de lo que creíamos que los demás hacían y porqué, de lo que los otros creen de nosotros, de la cantidad de matices que tiene la verdad, de todas las verdades que hay dependiendo quien cuente la historia. El mismo Cercas lo explica en las páginas finales de la novela: "Soy de los que piensan que la ficción siempre supera a la realidad pero la realidad siempre es más rica que la ficción".

Y también es una historia de amor, y de amistad, como es la crónica atroz de un tiempo, de una fase de la historia de nuestro país que va desde el desarrollismo hasta la televisión del corazón, desde los duros setenta, cuando la droga se llevó a tanta gente, hasta los descreídos noventa y el cambio de siglo.

Y sobre todo, esta novela, es una forma de contar, de narrar, de involucrarse en la verdad, en la realidad, de matizar lo que todos creíamos saber, en este género que parece haberse inventado Cercas. Toda una experiencia, que te reconcilia con la literatura. De verdad.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana