Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Legado en los huesos', de Dolores Redondo (Ed.: Destino)

La verdad es que ya me lo había pasado de maravilla leyendo 'El guardián invisible' pero el segundo es mejor: profundiza en los personajes y, como hizo Stieg Larsson, cuelga de los protagonistas la trama central, dotando a los dos volúmenes de una unidad que engancha y hace esperar el tercero.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 29/01/2014 a las 11:28 horas

De 'El guardián invisible' me gustó que perteneciera a un lugar. Porque estaba lleno de sus historias, de sus leyendas, de su gente, de su geografía, y su argumento se nutría de eso también, haciéndolo reconocible, porque el lugar era parte de la historia, como un personaje más: una inspectora de policía que tiene que volver al pueblo que la vio nacer para resolver un caso y tiene que enfrentarse a los traumas de su infancia, a sus recuerdos, a lo que sabe del lugar, a lo que sueña, a sus miedos, para resolverlo, en una serie de asesinatos casi rituales, y hasta las leyendas del lugar intervienen y participan.

Y la segunda parte empieza prácticamente en el punto que termina la primera. Los protagonistas son los mismos, la inspectora de policía Amaia Salazar, su equipo, y sobre todo su familia: la madre loca, las hermanas, la tía con sus cartas y su punto de maga, su marido, y en esta segunda parte, sobre todo, su hijo.

Legado en los huesosLegado en los huesos | Foto: ondacero.es

Varios casos tienen un punto en común aunque parecen absolutamente independientes, separados en el tiempo, incluso, pero todos tienen que ver con la protagonista, todos reclaman la presencia de Amaia Salazar, todos parecen llamarla como si ella fuera la única capaz de resolverlos, o como si cada uno de los asesinatos tuvieran que ver con ella, y cada uno de los asesinos tuviera un mensaje que darle.

El argumento de esta novela, tal y como sucedía en la primera parte, se resuelve en sí misma, pero igual que hay tramas que quedaron abiertas en la primera y que se resuelven aquí, hay varias líneas que quedan abiertas en esta segunda parte y que supongo que se resolverán en la tercera, lo que hace que sea muy esperada.

Porque Dolores Redondo va más allá de la mera novela policiaca y ha construido una historia poderosa, donde los personajes se enfrentan a sus miedos más profundos y donde la familia de la protagonista tiene una importancia radical, y donde el pasado de los protagonistas, y la trama familiar termina teniendo más importancia que la propia trama policiaca de cada novela.

Creo que ese fue uno de las claves del éxito de la trilogía de Larsson, construir unos personajes que funcionaban, reconocibles, creíbles, humanos, e integrar una trama que trascendía las investigaciones y los asesinatos para resolver las vidas de cada uno de ellos.

Esperaremos con paciencia, pues, la tercera parte, para pasárnoslo bien, para divertirnos leyendo la historia de la inspectora Amaia Salazar y su peculiar familia, su entorno y su pasado. Por ahora, para el que no lo haya hecho todavía, con este tiempo lluvioso y este frío, no se me ocurre mejor plan de leerse las dos primeras novelas de esta trilogía y dejarse llevar.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana