Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El lector del tren de las 6.27, de Jean-Paul Didierlaurent (ed: Seix Barral)

No sé por qué he tardado tanto en hablar de este libro apasionante, que lleva ya meses en las mesas de novedades. Una historia sencilla pero magníficamente contada. Un homenaje a los libros, al papel, con un guiño al mundo digital.

 

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 24/06/2015 a las 09:24 horas

El lector del tren de las 6.27El lector del tren de las 6.27 | Foto: Seix Barral

Guibrando Viñol trabaja en una maquina que destruye los libros. Como en una versión moderna de “Fahrenheit 451” (si es que puede haber algo tan actual, tan moderno) y en unas primeras escenas que presentan a la máquina como un ser vivo, un auténtico enemigo de la palabra escrita, la máquina convierte el papel que traen cada día unos camiones llenos de libros que nadie quiere, libros de baratillo, vendidos al peso seguramente, y que vuelcan en las fauces de la máquina, en goma de pasta de papel que se llevarán otros camiones para seguir fabricando libros o quién sabe qué.

Y cada tarde, al limpiar la máquina, Guibrando rescata unas pocas hojas que quedan siempre pegadas a las paredes, que se salvan de la destrucción. Y las guarda en plásticos, las conserva como tesoros para, cada mañana, cuando va a trabajar, leerlas en alta en el tren que le lleva hacia su trabajo. Y poco a poco, el lector del tren de las 6.27 se va convirtiendo en una especie de esperanza, en una luz a esa hora tan temprana, y los pasajeros le buscan, le esperan, le escuchan y se dejan reconfortar por las páginas salvadas de la quema, de la destrucción, cada mañana.

Incluso un par de ancianas un día invitan a Guibrando a leer en su residencia, como una experiencia novedosa y satisfactoria, porque su forma de leer es especial, y allí, es escuchado de nuevo, repitiendo la magia de los libros, de la lectura.

Hasta que un día Guibrando descubre un pendrive en su asiento, en el transportín que ocupa cada mañana en el tren, y cuando lo abre para ver lo que hay se encuentra con la historia de una mujer. Y esa historia lo cambia todo. Porque primero empieza a leer, cada mañana, en el tren, no las páginas rescatadas de las fauces de la maquina sino los textos impresos de esa mujer.

Y a través de lo que cuenta, se da cuenta de que puede encontrar a la mujer, a través de unas pocas pistas: ella trabaja en un centro comercial, en los servicios públicos, y con las pocas indicaciones que encuentra se dedica a buscarla porque sabe que es la mujer que estaba esperando, sin saberlo tal vez.

Y así,  Jean-Paul Didierlaurent, va mezclando, en la última parte del libro, el relato que le lector se encuentra en el pendrive, con su lectura en el tren y su propia búsqueda, acotando cada vez más las posibilidades, pendiente de los detalles. Evidentemente no voy a contar el final.

Es hermosa esta historia llena de personajes cotidianos, de alguna forma, acostumbrados a la derrota, de alguna forma, pero que sin embargo son capaces de reconocer la oportunidad, la victoria, el momento en el que las cosas pueden cambiar. Una novela de personajes contada de una forma mágica, hermosa. La lectura de “El lector del tren de las 6.27” es un placer y te deja un buen sabor que se agradece. Yo me lo he pasado muy bien.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana