VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Lágrimas en la lluvia (Rosa Montero, Ed: Seix Barral)

Me he divertido leyendo esta aventura futurista, entre novela negra y policiaca. La trama de una detective, tecnohumana (una replicante de toda la vida), que investiga unos asesinatos que tienen en común el enloquecimiento repentino de los propios asesinos: tiene ritmo y unos personajes bien perfilados, mantiene el interés hasta el final y se olvida con la misma facilidad que se lee.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 25/08/2011 a las 10:30 horas

Pero es que en esta novela hay muchas otras cosas interesantes, que tienen que ver con la trama o no. Fuera de la trama hay otro ritmo, hay otro tono, hay otra búsqueda, hay tristeza y dolor, reflexión, recuerdo y juegos, muchos juegos. Como esa historia que se nos cuenta en breves entradas en los Archivos Centrales de los Estados Unidos de la Tierra, donde podemos vernos reflejados, donde se cuenta cómo podríamos llegar a ser, e incluso se relata el encuentro con los e

xtraterrestres, los acuerdos que se firmaron (o que se firmarán), cómo cambió el mundo, cómo lo cambiaremos nosotros, las guerras que se producen. Y casi nunca vamos a mejor. Hay una trama interesante (y actual) en torno a estos archivos porque se descubre que alguien está intentando cambiarlos, reescribir la historia, y de hecho, esa sobre abundancia de información y la manipulación de la historia es una constante en la novela.

Como lo es una reflexión sobre la democracia, sobre el sistema, la libertad. Y aunque sea el futuro, siguen recordando a Tácito y su Cuncta fessa: todo el mundo está cansado, todo el mundo tiene miedo, y ese miedo hace que la gente tenga hambre de autoritarismo: qué modernos, los clásicos: qué actuales los del futuro.

Pero de lo que está llena esta novela es de reflexiones sobre la muerte, porque los tecnos solo viven diez años, y después les ataca un cáncer que nadie ha querido estudiar (solo se estudian las enfermedades de los poderosos ¿no?) y así, Bruna, la protagonista, musita constantemente la letanía de los días que le quedan para empezar a morir. Y con ella casi todos los personajes están rodeados de muerte, y de recuerdos, unos verdaderos y otros falsos. Porque además d

e la muerte, el otro gran tema de la novela es la memoria. Los tecnos no tienen un pasado pero se les inserta una memoria artificial para que sean más humanos. La memoria nos hace más humanos. Y Bruna sabe que lo que recuerda no existió, o tal vez sí, porque lo escribió alguien para ella: un memorista: los escritores, en el futuro, se dedican a escribir la memoria de los demás: tampoco han cambiado tanto. Y alrededor de memorias artificiales tóxicas o alteradas se estructura toda la trama policiaca.

Y por último, para quien quiera buscar más allá de la dedicatoria a Pablo Lizcano en la novela de Rosa Montero, tal vez pueda encontrarle en todas partes, en todos los personajes masculinos que tienen algo que decir: en Martín, el compañero que se fue, y cuya muerte atormenta a Bruna, en Paul Lizard, el policía que va creciendo y que va cogiendo un protagonismo que se merece, y que comparte con él el nombre y parte del apellido, en Pablo Nopal (otro Pablo), el memorista, ambiguo, interesante.

Merece la pena pasar el buen rato de lectura entretenido con las muertes y los disparos y luego pararse a pensar un poco y descubrir las claves, los caminos que nos propone la magnífica Rosa Montero, jugar a sus juegos, llorar sus penas, dudar o no de sus previsiones, acompañarla por los caminos de la memoria.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.