Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Karoo de Steve Tesich (Ed: Seix Barral)

Imprescindible leerse esta obra póstuma de un autor serbio que fue guionista de éxito en EEUU, donde llegó a ganar un Oscar, y que murió seguramente en el mejor momento de su vida. La novela ha ido creciendo en países como Francia donde ha sido número 1. Es enloquecida, divertida, brutal.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 12/01/2014 a las 23:42 horas

Karoo es un guionista que no ha escrito una línea propia en su vida. Es un genio a la hora de retocar guiones para convertirlos en un éxito comercial. Y su vida es un desastre. Para colmo, Karoo no se puede emborrachar y viaja de fiesta en fiesta bebiéndoselo todo para intentar agarrarse una nueva y ansiada borrachera imposible. Karoo tiene un hijo adoptado, altísimo, al que nunca ve y al que evita. Karoo finge estar borracho cuando se ve con su ex mujer para que ella pueda reconocerle, para que ella siga jugando a salvarle. Karoo es un genio en lo suyo, aunque sueña con escribir un guión imposible, con Ulises buscando su destino entre naves espaciales y planetas ignotos.

Pero de repente todo cambia porque recibe el encargo de reescribir una obra maestra, la obra final de un director extraordinario que ha conseguido hacer la película perfecta antes de morir. Pero el productor quiere cambiarla por completo y hacer una obra vendible, una obra reconocible por el gran público. Y Karoo duda por primera vez. Y no sabe si le puede traicionar.

Y le traiciona, por supuesto, porque en una escena de esa obra de arte descubre a la madre de su hijo adoptivo, como segundaria, y entonces se acuerda de un momento que fue esencial en su vida y encuentra la llave para recuperar su vida, y se va a buscarla, y la encuentra, y construye para ella una película que la coloque en lo alto de la ola. Y por un momento, Karoo es feliz.

En una estructura que ha utilizado mucho Houellebecq, nos presenta a un hombre perdido, prácticamente sin esperanza, y por un momento nos deja ver lo que sería su vida si fuera un hombre feliz para luego arrebatárselo todo y dejarle mucho más abajo de lo que estaba al principio.

Da igual que destripe el argumento. Podría contar hasta cómo acaba, contar los secretos del argumento: da igual, porque lo que es impresionante de esta novela es su forma de contarlo, el chorro de voz, la catarata incansable de palabras, la personalidad extraordinaria de Karoo, su búsqueda, lo excesivo que es todo en la obra, la búsqueda, el sentido del humor, el drama, lo brutal de sus escenas, la originalidad del punto de vista.

No es para todos los públicos. Es dura, es irreverente, es canalla, es brutal a veces, con un sentido del humor tan ácido que a veces escuece. Una novela sobre la coherencia, sobre la pérdida, sobre la sociedad que hemos construido, sobre las oportunidades, sobre la vida, pero sobre todo sobre el mundo del cine, sobre las mentiras de la creación, sobre el mundo de los guionistas. Imprescindible para quien le guste el séptimo arte, para quien le gusten los guiones o haya soñado con hacer una película.

Es una novela irrepetible. Te engancha en sus primeras páginas y no la puedes soltar a pesar de sus casi seiscientas páginas. Una de las voces más originales que me he encontrado últimamente. Quien se atreva a conocer a Karoo no lo olvidará jamás.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana