Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Los juegos del hambre de Suzanne Collins, Ed. Molino-RBA

La trilogía de Suzanne Collins (Los juegos del hambre; En llamas; Sinsajo) es hipnótica, llena de acción y aunque se considera literatura juvenil está llena de violencia. Propone un universo que funciona, a pesar de la fantasía, tal vez porque está llena de referencias clásicas.

Los juegos del hambre Los juegos del hambre | Foto: Molino-RBA

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 15/06/2012 a las 18:26 horas

Es muy difícil leerse solo uno, y por eso hablo de la trilogía. El planteamiento es sorprendente ya que plantea un futuro televisado. Todo el mundo está sometido al escrutinio de la cámara, pero es que además, todo se retransmite, todo se muestra, por lo que la importancia de la imagen, de la ropa, de la comunicación es mayor que nunca.

Tras unas guerras terribles solo ha quedado un país, dividido en 12 provincias. Para celebrar la paz, el dictador organiza un programa de televisión en el que dos niños de cada distrito, seleccionados al azar, se enfrentan a muerte en un territorio preparado, lleno de trampas y de cámaras: solo puede quedar uno: el ganador anual de los Juegos del Hambre.

Desde que Katniss Everdeen, la protagonista, es seleccionada vemos que es una persona especial, y su lucha contra los otros elegidos, dentro del recinto es emocionante. Toda la primera parte de la trilogía la ocupa la celebración de los Juegos. Pero ya se empieza a intuir que la imagen que retransmite el poder no es verdad ya que muchos de los distritos que parecen obedecer y servir (aportando cada uno de ellos una determinada función al sistema) al poder empiezan a rebelarse, y cuando lo hacen, el poder los reprime con dureza.

El segundo título muestra cómo es la vida normal (si es que eso existe) de los habitantes de este mundo televisado, y cómo se fragua la revolución, como reacciona el poder ante esta revolución, la represión, y como la protagonista se ve embarcada, junto a su amado Peeta, en unos segundos Juegos que terminan cuando la sociedad entera salta por los aires.

En la tercera parte, la más dura, la más violenta (si cabe), la más extraña, Katniss se despierta en un distrito rebelde que todos creían desaparecido, exterminado, y que lidera la revuelta contra el poder establecido. Han elegido a Katniss como la imagen de la revolución, y es curioso como la imagen pesa más que la realidad, ya que hay unos líderes que deciden, avanzan, luchan y dictan las normas, y ella, siendo el Sinsajo, la imagen de la revolución, solo es una creación para la pantalla, hasta que Katniss decide pasar a la acción.

Pero la conclusión es que el poder se ejerce y busca lo mismo, al final, que todo ideal se corrompe, que toda revolución se contamina con el poder, que toda falta de libertad es una dictadura.

Yo me he divertido con esta trilogía (mi hijo de 18 años la ha devorado) y me ha parecido interesante la reflexión sobre la importancia de la imagen, sobre la importancia de la comunicación, de la televisión, y cómo cuanto más hacemos caso a la información que nos dan, menos libres somos. Me ha parecido cruel y violenta, y me ha gustado ese final sin vencedores, ese final trágico que tiene, tan cercano a la locura, tan real al fin. Me ha gustado el tratamiento que tiene de los recuerdos. Me ha parecido, entre tanta fantasía, inquietante.Se acerca el verano. ¿Por qué no?

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana