VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO | Juego de Tronos

Juego de Tronos (de George R.R. Martin Ed. Gigamesh)

Esta es la primera parte de una serie, 'Canción de hielo y fuego', que empezó siendo trilogía, cuyo quinto título, 'Danza de dragones', se presenta en estos días en España, y que terminará, seguramente, con siete títulos. La serie, que estrena Antena 3, abarca este primer libro.

Portada de Juego de Tronos Portada de Juego de Tronos | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 17/07/2012 a las 17:20 horas

Conocí 'Juego de tronos' viajando en metro, asombrado ante la cantidad de gente que veía leyéndolo, de todo tipo, sobre todo jóvenes, con esas portadas extraordinarias. La literatura fantástica, como dice su autor, George R. R. Martin, se ha hecho más 'respetable' con el tiempo y es posible encontrar buena literatura en éste género. Todo el mundo lo comentaba, y aun así he tardado años en sentarme a leerla, y al final me he enganchado.

El primer éxito editorial en todo el mundo fue la segunda parte, 'Choque de reyes', lo que demuestra lo bien que funcionó el boca oído. En España, 'Juego de tronos' se publicó en 2002, y desde entonces se han vendido más de 700.000 ejemplares de la saga, la mayoría de ellos atraídos por la serie de televisión, por lo que se supone que ahora se reproducirá el fenómeno.

'Juego de tronos' comienza con una inquietante escena más allá del muro, una enorme construcción de hielo que separa el mundo desconocido y mágico de la zona controlada por el rey Robert, llamado el usurpador, donde aparecen los Otros, unos seres míticos, y donde se dibuja ya el estilo de la obra. A ratos parece a veces una novela histórica ambientada en el medievo, pero enseguida están muy presentes los elementos fantásticos, lo que le da ese ambiente extraño, que nos resulta conocido y nos atrapa.

Conoceremos al magnífico Eddard Stark, Guardián del Norte, y a su extraordinaria y valiente mujer, Catelyn, y a sus cinco hijos y su bastardo. En una de las primeras escenas, aparece una loba huarga, muerta después de parir a seis cachorros, que serán fundamentales en el desarrollo del argumento, y que adoptan cada uno de sus hijos.

Conoceremos al clan Targaryen, con la inquietante Daenerys, que se casa con una especie de bestia por orden de su hermano Viserys, hijo del anterior Señor de los Siete Reinos, asesinado y expulsado de sus tierras. Conoceremos al rey Robert y a su insoportable mujer, la reina Cersei, rodeada de su clan, y que mantiene una relación incestuosa con su hermano. Otro de sus hermanos, el enano Tyrion, también será un personaje fundamental.

Y así, las historias se van mezclando, avanzando, creciendo, en una apasionante escritura, llena de misterio, intrigas, emoción, aventuras, lucha y sexo. George R. R. Martin, que se ha convertido en autor de culto en el mundo de la ciencia ficción y la fantasía, se dedicó durante muchos años a escribir guiones para series de televisión por lo que en la escritura de la novela se nota la potencia de las imágenes, la descripción precisa y enfocada a la acción, y sin embargo es muy importante la personalidad, los matices de cada personaje, que están muy cuidados.

Ahora que llega el verano tal vez sea una magnífica idea echar en la maleta varios de los títulos de la serie para ver cómo crecen los pequeños Stark, o si el clan de los Lannister logra hacerse con el poder, o si conseguirá volver a reinar el clan Targaryen, apoyado por el salvaje ejército de Khal Drogo, hasta llegar al más nuevo, el quinto, 'Danza de dragones', y esperar que el autor no tarde otros cinco años en terminar el siguiente.

Seguro que te interesa...

Compartir en:
  • Foto de samuel305

    #1 samuel305 podriais hacer un concurso para ganar el libroo

    18/07/2012 a las 10:58
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.