Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'El Jardín de la memoria', de Lea Vélez (Ed. Galaxia Gutenberg)

Magnífica novela, llena de sinceridad, de amor y de ternura que cuenta la muerte de George, el marido de la autora, y la del gran Francesc Boix, entre otras historias más. Nos habla de la muerte, de la memoria, de lo que deberíamos saber de nosotros mismos.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 29/01/2015 a las 09:25 horas

Portada de Portada de 'El Jardín de la memoria' | Foto: galaxiagutenberg.com

Lea Vélez nos brinda una magnífica novela llena de sinceridad, de verdad, de búsqueda, de amor y de ternura. Nos cuenta la historia de la muerte de su marido, George. Casi un testimonio, o una novela sin ficción, tan de moda últimamente. Y lo hace con una serenidad asombrosa, sin dejarse llevar en ningún momento, siguiendo paso a paso cada uno de los procesos y cada uno de los empeoramientos, cada derrota. 

Pero sobre todo, nos cuenta la historia de una relación llena de complicidad, de amor, una relación que uno termina envidiando, a pesar de todo, porque Lea Vélez nos deja escuchar sus conversaciones, nos cuenta cuáles eran sus chistes privados, sus canciones, las frases que se habían quedado ahí, que siempre les hacían reír, que significaban algo: el lenguaje de una pareja, ese código que se establece a veces y que es tan particular, en todos los sentidos, y que uno echa de menos y reconoce, como el olor, el tono de voz o el tacto de la piel. La relación con sus hijos, con sus padres, con sus amigos.

Está llena de escenas que te encogen el corazón, conmovedoras, emocionantes. La escena de la muerte es estremecedora, no solo por el hecho en sí, por el dolor, por el miedo, sino por lo cotidiano, por lo absurda que es la muerte, llegando en medio del desayuno, mientras los hijos se van al colegio.  

Pero esta novela contiene muchas más cosas. Contiene la historia del hermano mayor de  George, que murió de leucemia cuando tenía diez años, y las cartas que se intercambió con sus padres, y la vida en esos lejanos años 50, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, y los hermanos, los padres, el sufrimiento, la muerte entonces. 

Y contiene la increíble y apasionante historia de Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen, un hombre admirable que deberá ser recordado, el luchador que quiso declarar en los juicios de Nuremberg para contar todo lo que sabía, para identificar a los asesinos nazis, retratados en sus películas salvadas de milagro de la destrucción. Y es la historia de ese horror, del exterminio, de la supervivencia y de la muerte. 

Porque esta novela yo creo que es una búsqueda imposible de la explicación de la muerte, del horror y del absurdo que no se pueden entender, que no se pueden contar, salvo contándolo todo, contando la vida, ahondando en la memoria, sacándolo todo, las cartas olvidadas, las fotografías, las radiografías, las palabras susurradas, las despedidas.

Y además, creo que en esta novela hay algo excepcional, algo que seguramente no ha pretendido la autora, que simplemente se ha puesto un espejo delante y se lo ha encontrado, sin reconocerlo, sin saberlo apenas: su propio personaje: ella: admirable, hermosa, inteligente, amable, madre, cómplice, enamorada, emocionante, fuerte. 

"Me mira agradecido. No soy yo ésta. No sé quién es pero me gusta esta mujer. Mientras observo a la esposa del moribundo desde el otro extremo de la habitación, me pongo a llorar".

Para mí ha sido un descubrimiento y un placer. Me parece una novela tan honrada que merece la pena ponernos ante ella y vernos. Una novela llena de historias, llena de claves, llena de nuestro propio pasado y, con seguridad absoluta, nuestro futuro.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana