Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

'La invención de la naturaleza', de Andrea Wulf (Ed. Taurus)

Una de mis lecturas de verano ha sido este libro espectacular, publicado en septiembre de 2016, muy documentado, exhaustivo pero sin embargo escrito con pasión y con un tono narrativo ameno y emocionante, que recupera al inmenso Alexander von Humboldt.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 31/08/2017 a las 11:37 horas

Con el subtítulo “El nuevo mundo de Alexander von Humboldt”, Andrea Wulf intenta “redescubrir a Humboldt” y devolverle al lugar que le corresponde en el panteón de la naturaleza y la ciencia“. Y el resultado es espectacular. Alexander von Humboldt era un hombre con un talento, una capacidad de estudio y de observación y un tesón extraordinarios, un gran explorador. Fue el primero que observó la naturaleza como algo interconectado, como una red, como un todo, y la mayoría de los ecologistas y los escritores sobre temas de naturaleza actuales se basan en su visión, aunque a veces sin saberlo. Nos brindó nuestra concepción de la naturaleza, pero además influyó en muchos de los mayores pensadores, artistas y científicos de su tiempo: desde Thomas Jefferson, a Darwin, Wordsworth, Coleridge y hasta el mismo Henry David Thoreau, Simón Bolivar y Goethe, que dijo de él que pasar unos días en compañía de Humboldt era como “haber vivido varios años”.

Humboldt tiene más lugares designados en su honor que ninguna otra persona (glaciares, cadenas montañosas, parques, condados, ciudades, plantas, animales, minerales, y hasta una zona de la Luna), y sin embargo puede que le hayamos olvidado. Por eso este libro es imprescindible.

Portada Portada 'La invención de la naturaleza' | Foto: Agencias

Andrea Wulf narra maravillosamente como Humboldt tiene desde muy joven un interés muy claro por la observación de la naturaleza y como es un lector y estudioso incansable, un hombre con una energía extraordinaria que lo primero que hace, después de terminar su periodo de formación, es buscar una exploración en la que alistarse para viajar y ver mundo. Es apasionante la capacidad de moverse, de convencer, de explicar, de buscar, de recorrer países en un momento, finales del siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa, en el que desplazarse y comunicarse no era nada fácil.

El relato de cómo era esa Europa, política y socialmente es muy interesante. Habla con todo el que tiene a su alcance, busca, se mueve, y al final, termina convenciendo al rey Carlos IV, en Madrid, para que le de un pasaporte que le abra las puertas de las colonias de Sudamérica y Filipinas con la condición de que él mismo se financiara el viaje, y a cambio, Humboldt prometió enviarle muestras de flora y fauna para el Gabinete y el Jardín Real.

Y así, emprendió el viaje a Sudamérica que cambiaría su vida y nuestra concepción de la naturaleza. Es apasionante el relato del propio viaje, de la aventura, de la exploración, de las dificultades, desde la ascensión del Teide, en las islas Canarias, hasta la del volcán Chimborazo, en el actual Ecuador, con un calzado inverosímil para la nieve y el frío que se encontraron, el tesón en el cumplimiento de sus objetivos. Pero tal vez es aún más apasionante la capacidad que tenía Humboldt para ir anotando lo que encontraba, cómo iba recogiendo muestras de flora y de fauna, y cómo iba creando un mapa de la naturaleza, que llamó Naturgemälde, que trataba de explicar en un solo gráfico el sentido de la naturaleza y la relación que ésta tenía con otras variantes como la altitud y el clima, que ponía en relación la naturaleza de nuestro mundo, como una única red interconectada.

Cuando Humboldt vuelve de este viaje empieza a crear una obra que sería la referencia en materia científica a partir de entonces. Nada menos que 34 volúmenes con el título “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente”. Y así descubrimos al gran científico, a ese erudito capaz de encerrarse a escribir una obra increíble, pero a la vez a ser el centro de una vida social en París (cuidad que adoraba), y sus viajes por toda Europa. Una vez más, el relato de ese Europa tras la Revolución Francesa es apasionante.

Humboldt intentó seguir viajando, intentó embarcarse en una exploración de la India pero jamás consiguió los permisos para hacerlo (increíblemente), así que mientras esperaba, insistía y buscaba siguió redactando sus libros. Creo “Cosmos”, una obra monumental, de referencia, que fue la culminación del trabajo de su vida.

No fue hasta muchos años después cuando, gracias al Zar emprendió un viaje por Rusia, donde hizo unos descubrimientos asombrosos (hasta encontró diamantes en una zona donde todo el mundo negaba su existencia), corroborando muchas de sus observaciones.

La vida y la obra de Humboldt son apasionantes y merecen ser contadas, explicadas, mostradas a las generaciones actuales. También fue referencia intelectual por las observaciones sociales que hizo en sus viajes, absolutamente avanzadas para su tiempo, también. Era, por ejemplo, un anti esclavista convencido, e hizo alarde de ello, en un tiempo en el que eso era una rareza.

Tenemos que conocer a Humboldt, como científico, como pensador, como escritor, como teórico, y como hombre. Es una gran aventura.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana