Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ANTONIO MARTÍNEZ ASENSIO

La invención del amor (de José Ovejero, Alfaguara)

El pasado viernes se entregó el Premio Alfaguara de novela 2013 a José Ovejero por esta novela que habla de sueños, de realidades escondidas, de emociones olvidadas, de amor y de soledad. Una novela sorprendente.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 03/06/2013 a las 15:04 horas

A veces tenemos que inventar algo en nuestra realidad para conocernos de verdad, para buscar eso que hemos perdido en la rutina, en los días que pasan sin emoción, sin amor, sin nada. Y así, a través de la ficción, sabemos más de nosotros mismos. Sabemos lo que buscamos, lo que hemos perdido, lo que anhelamos, y somos capaces hasta de construir a las personas que nos gustaría amar, que nos amasen.

Con esa vuelta de tuerca a la ficción dentro de la ficción, se construye esta novela, en la que la vida del protagonista, Samuel, cambia cuando recibe una llamada que le anuncia la muerte de Clara. Porque él no conoce a ninguna Clara, y la llamada es una equivocación. Pero él decide seguir esa pista, ir al entierro, decide inventarse una vida, un personaje, para conocer a Clara y sobre todo para conocerse a sí mismo.

Y siguiendo ese hilo conocerá a la hermana de Clara, y al marido de Clara, y al auténtico Samuel, el amante de Clara, y a través de ellos va conociendo a Clara, y va construyéndola.

Portada de Portada de 'La invención del amor'. | Foto: agencias

A mi me encanta el primer capítulo en el que José Ovejero observa la vida de Samuel con una precisión extraordinaria, y construye escenas deliciosas, como la fiesta en la terraza en la que todos acaban más o menos bebidos y la realidad y las palabras van confundiéndose, o su relación con Alicia, sin compromiso, sin mañana, en el que reflexiona sobre una edad, los cuarenta, complicada, de búsqueda, de huida, de reflexión. En ese capítulo te fija para el resto de la novela, te da las claves, en dos pinceladas, del personaje, del tiempo, del perfil, y al final recibe la llamada que lo va a cambiar todo.

Es muy sorprendente el planteamiento inicial y parece que no va a funcionar, que le van a pillar, que no tiene sentido, pero Ovejero va estructurando muy bien la novela y la historia funciona, es creíble, y evoluciona hasta un punto de locura en el que se mezclan los personajes, cuando aparece el Samuel que debería haber recibido la llamada, el verdadero amante de Clara, y con la intervención de la madre del protagonista, perdida en una enfermedad mental, fuera del mundo, y que sin embargo es la única que comparte con el protagonista la pena por la pérdida de Clara, una pérdida irreal, pero que se va construyendo hacia la realidad.

Todo nos lleva a la historia que no se ha escrito esta vez, a la habitación que hay tras la última frase del protagonista (“Cierro los ojos y ahora sí, ya no puedo posponerlo más, empiezo a contarle la historia de Samuel según Samuel.”) que es una puerta, porque al final, la ficción ha servido para descubrirse, para enfrentarse a uno mismo, para contarse la verdad mirándose al espejo, de un cuarto de baño muy parecido al de cualquiera, al del vecino de abajo y al de la loca del tercero, pero que contiene nuestra propia identidad.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana