Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Intento de Escapada de Miguel Ángel Hernández (Ed. Anagrama)

Esta novela es una interesantísima reflexión sobre el arte actual, sobre la verdad y la mentira que encierran las actuales propuestas y los artistas. Libro duro, reflexivo, sincero e interesante y con un argumento inquietante que engancha.

Intento de Escapada de Miguel Ángel Hernández (Ed. Anagrama) Intento de Escapada de Miguel Ángel Hernández | Foto: Ed. Anagrama

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 03/07/2013 a las 12:18 horas

Qué útil ha sido leerme el libro "¿Qué estás mirando?" (que reseñé en este blog hace dos semanas), porque las explicaciones sobre el arte actual, sobre las instalaciones y sobre lo que busca y lo que intenta el arte en nuestro días son una de las claves de esta novela, a medio camino entre la novela iniciática, el ensayo y la novela social.

Por un lado el protagonista, estudiante de Bellas Artes en una capital de provincia, descubre, con dolor, el mundo real, el mundo adulto, de la mano de su profesora, Helena, cuando llega a la ciudad un artista consagrado y ésta le propone ser su ayudante durante el tiempo que el artista recorrerá la ciudad para inspirarse, para crear una "obra de arte" para la exposición programada. La sexualidad, las emociones, los desengaños, y hasta el funcionamiento de la administración de la cultura de este país, con sus amistades y sus comadreos.

Por otro lado, hay toda una reflexión social, ya que el mundo que más interesa al gran artista Jacobo Montes es el de los inmigrantes, de los que viven más allá de la frontera, los que hacen cualquier cosa por estar a un lado o a otro, los que desaparecen sin dejar rastro, los supervivientes de nuestra sociedad, los escondidos, los prescindibles. Los vemos en nuestras calles y nuestras aceras pero rápidamente miramos hacia otro lado.

Y por último, y para mí lo más interesante de esta novela, es la reflexión sobre el mundo del arte, sobre los límites éticos, si es que se puede hablar de ética cuando hablamos de arte, o morales, las fronteras, también aquí, que no puede traspasar el artista en sus instalaciones, buscando una idea, la expresión de un concepto, más o menos revolucionario.

Y ahí, en un mundo en el que se han expuesto cadáveres humanos, tiburones dentro de peceras de formol, en el que la expresión cada vez es más compleja y rompedora, es donde se desarrolla esta trama, esta teoría. Jacobo Montes plantea hacer un montaje en el que podría poner en riesgo la vida de un inmigrante, y de hecho, si lo hace, si ese hedor que desprende la caja en el primer capítulo de la novela fuera un cuerpo en descomposición, el montaje tendría más sentido, pero ¿sería posible, éticamente aceptable?

Esas son las propuestas de esta interesantísima novela que plantea además la actitud de algunos artistas, que ganan fortunas, que creen que están en posesión de la verdad, que son considerados auténticos gurús y que no dudan en traicionarse cuando lo requiere el presupuesto, así como su relación con los que gestionan este arte, los comisarios de exposición, las autoridades, el mundo que rodea al arte.

Una novela que no toma partido pero que emociona, angustia, propone, hace pensar, y que deja las soluciones abiertas, las posibilidades planteadas, para que seamos nosotros los que hagamos el ejercicio.

Lo difícil, evidentemente, es hacer las preguntas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana