Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | TIEMPO DE SILENCIO

'Intemperie', de Jesús Carrasco (Ed: Seix Barral)

Esta es una de esas novelas que terminas leyéndote porque te la recomienda todo el mundo y porque te cansas de leer buenas críticas. Con el peligro que eso tiene de no cumplir con las expectativas: pero con ésta ocurre lo contrario. Es estupenda.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 19/03/2013 a las 11:20 horas

'Intemperie' es una novela difícil, y atípica. Dice la publicidad que la escritura de Jesús Carrasco recuerda a Cormac McCarthy y a Delibes, y a mí me ha recordado al mejor Cela (al que tendremos que recuperar alguna vez). Su escritura es sorprendente porque utiliza términos que ya no se usan y que se refieren a usos populares, pero también por la forma de expresión, por la construcción gramatical, por el cuidado en la elección de cada palabra, de cada adjetivo, por la economía en su escritura, por la precisión y la dureza.

No cabe más que llamar a cada cosa por su nombre, a cada sensación, a casa función biológica, sin excusar, ocultar o disimular nada. Y en medio de todo eso, a veces, utiliza expresiones, palabras o giros que recuerdan que es una novela actual, y que destacan su modernidad, y su rareza.

Cuenta la historia de un chaval que se escapa huyendo del maltrato de su padre. En la primera escena se esconde en un hoyo que ha cavado, y tapado por unas ramas escucha a los hombres buscándole. Y sobre todo la voz del alguacil. Esa primera escena, llena de sensaciones físicas, de humedad, de dolor, con el calor y la luz haciendo de reloj es magnífica, y fija sin duda la atención. El chico termina saliendo de su agujero y huye, a través de un campo desolado, con un sol imposible sobre su cabeza, hasta que se encuentra con un pastor.

Portada de Intemperie, de Jesús Carrasco.Portada de Intemperie, de Jesús Carrasco. | Foto: agencias

Si hablábamos de economía de medios, con el pastor apenas se intercambia unas palabras, y todo se hace a base de gestos, de inseguridades, de sobreentendidos. Hay oscuras historias que solo se intuyen. Y el pastor, de alguna forma, es un ser que no pertenece a la sociedad, que se mueve por la frontera del control del alguacil. Ayuda al niño, le da cobijo y le enseña. Juntos emprenden la huida, pero inevitablemente les encuentran, y a partir de ahí se desata la violencia.

Y cuando esto ocurre parece que ya es imposible pararla, parece que siempre ha estado ahí, oculta y que basta con un empujón para desplegarla, entera. Parece que la vida no vale nada, en los campos comidos por el sol. Y sobre todo, parece que cuando la violencia se ha abierto paso ya es imposible detenerla si no es con la victoria.

A partir de entonces se suceden una serie de escenas brutales, donde el hambre, el calor, la muerte, la violencia y los instintos más primarios se abren paso y donde el chico crece salvando su vida, pero a costa de la vida de sus perseguidores. La novela es un ejercicio extraordinario, de acción, de medida, de emoción, y es una narración que no te suelta hasta el final, apenas, con la lluvia: “Luego volvió a la puerta y allí permaneció mientras duró la lluvia, mirando como Dios aflojaba por un rato las tuercas de su tormento.”

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana