Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'El instante de peligro', de Miguel Ángel Hernández (Ed: Anagrama)

Miguel Ángel Martínez ha resultado finalista del prestigioso Premio Herralde Novela con “El instante de peligro”, su segunda novela, donde vuelve al mundo del arte, que es su mundo natural, y a la investigación de las pulsiones, de las pasiones, entre otras muchas cosas.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 27/11/2015 a las 11:09 horas

Miguel Ángel Hernández vuelve a plantearnos una historia que tiene que ver con el arte, un mundo que conoce bien y del que es un especialista. El protagonista viaja hasta una institución norteamericana con el encargo de escribir sobre unas películas y unas fotografías que han aparecido y que interesan mucho a la artista que las ha encontrado y que muestran una sombra casi estática sobre una pared. Y poco más.

Y alrededor de este planteamiento artístico, de esa propuesta,  Miguel Ángel Hernández nos habla, sobre todo, del tiempo, de la memoria, de lo que se recuerda, de la construcción del pasado, del presente, pero también nos sumerge en teorías sobre el mundo el arte, donde se puede profundizar o no, que nos hablan de lo estático, del movimiento, del vacío, de la permanencia de la propia obra de arte, de lo que se considera arte, que dan forma, que estructuran toda la novela.

'El instante de peligro' | Foto: Anagrama

“Fue entonces cuando pensé que ese momento, el presente, era también un instante de peligro, un soplo de tiempo en el que la historia puede perderse o ganarse para siempre.”

Y alrededor de esta estructura se desarrolla el argumento de la novela, la sucesión de historias de amor, la propia memoria, la propia historia del protagonista, la pérdida, el dolor, la importancia del recuerdo, la permanencia de ese recuerdo, y el presente, que de alguna forma nos obliga, como nos obligan las pulsiones, el deseo, la búsqueda, las emociones porque “… hay cosas que es necesario hacer por mucho dolor que puedan causar, cosas que no se pueden dejar pasar, que están incluso mucho más allá de nuestra capacidad de decisión, que son inevitables,” como dice el autor al final de la novela.

Yo me lo he pasado muy bien sumergiéndome en el universo tan particular que nos propone el autor, donde todo es verdad y todo es mentira, donde el misterio se va resolviendo sin desvelarse del todo, donde el arte es algo que sucede delante de nosotros, que nos transforma, que podemos crear, pero que nos sirve para explicar el mundo.

Pero como siempre esto no es sino una forma de contar cuál ha sido mi lectura, mi punto de vista, frente a las sombras, frente a lo que veo y lo que entiendo, frente a lo que me construye.

“Sólo podemos ver aquello que hemos perdido. El resto, lo que creemos tener, es invisible. Incomprensible.”

Miguel Ángel Hernández no hace más que crecer. Tiene esa capacidad para dotar a sus obras de un peso que te hace saber enseguida que estás leyendo algo que pertenece, porque también tiene una voz muy personal, algo que tiene sentido, que te empapa de una forma especial, que es literario, si se puede decir. Y por eso no hay que perderle la pista.

Nos llevará, seguro, por territorios que habrá que recorrer, con placer.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana