Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
TIEMPO DE SILENCIO

'Hotel vivir', de Fernando Beltrán (Ed: Hiperión)

Me he leído el último poemario de Fernando Beltrán, “Hotel Vivir” y ha sido una experiencia literaria y personal extraordinaria: cincuenta y dos poemas llenos de emoción de vida, de madurez, de intensidad.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 15/06/2015 a las 11:46 horas

'Hotel vivir', de Fernando Beltrán | Foto: antena3.com

La poesía de Fernando Beltrán siempre me ha parecido emocionante, tal vez porque siempre ha sabido hablar de las cosas más cotidianas y de ahí sacar el detalle, el gesto final, ese verso que hace que te rompas, que te reconozcas en el viaje, que te sonrías incluso, que te emociones en cualquier sentido.

Y hablar de poesía creo que tiene que ver con eso. Me he leído “Hotel Vivir” muy despacio, saboreando cada verso, releyéndolos con mimo, porque este nuevo poemario, además, creo que tiene una madurez impresionante y que la poesía de Fernando Beltrán tiene un peso distinto, una envergadura mayor, con palabras, con imágenes, con versos que te dejan pegado a la silla, a la emoción, casi sin poder respirar, en los que habla de la muerte y de la vida, del dolor, de la pérdida, del sentido último de la propia vida con una profundidad impresionante.

Me gustaría poder contar uno a uno los cincuenta y tantos poemas, que nos hablan de todo el universo de Fernando Beltrán, y de la vida como un hotel, un lugar de paso, Hotel Vivir, Hotel Belleza, Hotel Decir. Un libro donde se repiten muchos de los temas clave del poeta, como la mujer poema, el amor, los hijos, y en éste, tan presentes, los padres, el dolor por su ausencia, pero donde también se reflexiona sobre la propia poesía, y sobre la edad, sobre la necesidad de continuar a pesar de todo.

Porque Fernando Beltrán nos habla de una tarde de compras en “Los lápices de Ikea”, (“Cuánto mide el amor. Cuánto el silencio. / Cuánto mide una vida / aproximadamente”), como nos habla de las operaciones estéticas, de lo que nos llevamos de nuestra belleza real en cada una de ellas, como nos habla de “Los ojos de los perros” (“Qué saben los perros que no sabemos nosotros.”), o de las traducciones, y de cómo se ve como poeta frente a los lectores (“Ni amo de mi luz, ni héroe de mis sombras.”), y hasta de la novela de Gabo “Cien años de soledad”, como habla de la belleza y de la emoción (“esta frágil belleza donde quiero vivir”), o de la poesía (“Buscadores de playas escondidas / que avistamos a veces, sólo a veces / como intuimos a veces la poesía / aunque sólo alcancemos el poema.”)

Hay poemas estremecedores, como “Mar y memoria” donde el recuerdo del dolor de la pérdida del ser querido se encuentra con la terrible realidad de un día triste que se tuerce, o como “Cuarenta minutos con Theo Angelopoulos” que cuenta la terrible muerte, la terrible soledad del director de cine griego, o como “Tierra de nadie” (“Para qué sirve morir si no es con alguien / a quien poder decir eres mi piel, / crecí, reí, sufrí, me equivoqué contigo, / eres mi amor.”) o “Playa del silencio” (“Tanta belleza en pie, y el mar en calma / concentrado en su azul, como pensando / hasta que escucho el frío.”) con el mar tan presente a lo largo de todo el libro.

Aunque mi favorito es “La gabardina de mi padre”, donde el poeta se pone la gabardina de su padre, muerto, y encuentra un papel en el bolsillo, que lo cambiará todo:

“Yo experto en sus silencios, él experto en mis fríos.

Dos buscándose, y nunca.

Así es la vida”

Hay que leer a Fernando Beltrán. Hay que dejarse llevar por esta vida, por estos versos, por esta emoción. Es una experiencia inolvidable.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana