VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Horacio Vázquez-Rial

El jueves pasado murió en Madrid Horacio Vázquez Rial. Para mí ha sido un autor imprescindible. He disfrutado muchísimo leyendo sus novelas, sus ensayos, y he perseguido a sus personajes a lo largo de su obra. Por eso hoy quiero recomendaros leerlo, como homenaje, como recuerdo, como placer, experiencia.

El escritor Horacio Vázquez Rial El escritor Horacio Vázquez Rial | Foto: EFE

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 10/09/2012 a las 00:06 horas

Su obra queda y estoy seguro de que con el tiempo será más reconocido, porque parece que ha muerto en el olvido, aunque no sea tanto así. Ya lo he contado alguna vez, en este blog, pero para mí, el descubrimiento de su novela, “El soldado de porcelana” fue un impacto magnífico, que me cambió. Un día, revolviendo estanterías y mesas en una librería descubrí un voluminoso ejemplar que me llamó la atención, no por el autor, al que no conocía, sino por el argumento (la apasionante vida de Gustavo Durán). Lo compré y devoré sus casi mil páginas en pocos días, paralizado. No me cansé de recomendarlo, después.

Me pregunté quién sería ese autor que no conocía y que había escrito semejante maravilla y descubrí que Horacio Vázquez-Rial había escrito entonces ya casi una veintena de novelas, que busqué y leí en los siguientes meses con auténtica obsesión, para descubrir algo que me apasionó: los personajes de “El soldado de porcelana” aparecen en otras novelas de Vázquez Rial, y así podemos seguir la pista de sus magníficos Reyles y Beckman, descubrir cómo se conocieron, como mueren, en otras novelas, creando un universo completo. Y lo mismo pasa con otros personajes, como Mila Solé, como Bardelli, como Vero Reyles, unas veces narrador y otras protagonista.

Leerse todas las novelas de Horacio Vázquez Rial es tener una visión que lo abarca todo, que todo lo pone en duda, que se plantea todo, llenas de emoción, de tristeza, de deseo. Y aunque se salgan de esa cosmogonía, hay un universo y una visión del mundo común en sus novelas. Es magnífica “Las dos muertes de Gardel”, y “Las leyes del pasado”, donde cuenta el nacimiento de las mafias bonaerenses a principios de siglo.

Pero también escribió ensayo. De hecho acuñó uno de los términos que se han asentado en el análisis político actual: “La izquierda reaccionaria”, que es el título de un ensayo muy interesante y esclarecedor. O una monumental biografía de Peón, o una peculiar historia de la Guerra Civil española, o su extraordinario ensayo “El enigma argentino (Descifrado para españoles)”. Como escribió cientos de artículos, como dictó conferencias, como tradujo.

Siempre esperaba que apareciera una nueva novela, que me sorprendiera con otra vuelta de tuerca de alguno de sus personajes, perdidos entre la revolución que no pudo ser y el mundo que resultó, tan invivible, tan lleno de asignaturas pendientes, tan decepcionante. La última novela suya que leí fue “El camino del norte”, que ganó en 2006 el II Premio “La otra orilla”.

Los autores no mueren. Saber que no volverá a aparecer ninguna novela escrita por él te da una visión distinta de su obra. Tal vez comenzarán las relecturas. Tal vez se entienda más el transito político. O tal vez no. Por eso es importante seguir recomendando, seguir sacando de vez en cuando el lomo ya algo ajado de “El soldado de porcelana” y seguir invitando a leerlo, porque seguro que esa novela abre la puerta a otras, y al autor, y cada vez que se pronuncien las palabras, “Por lealtad a la vida. Por lealtad a la historia”, se producirá la magia, y todo volverá a empezar.

Desaparecen las personas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.