Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DIC 16, 2013 | ANTONIO MARTÍNEZ ASENSIO

La hora violeta de Sergio del Molino (Ed. Mondadori)

'La hora violeta' ha ganado el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2013. Y no me extraña, porque es una obra brutal que va más allá de la dureza de su argumento, del relato de la muerte de un hijo, algo, como dice el autor, para lo que no existe una palabra en nuestro idioma.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 16/12/2013 a las 19:04 horas

"Mi hijo Pablo tenía diez meses cuando ingresó en el hospital, y estaba a punto a cumplir dos años cuando arrojamos sus cenizas. Ése es el tiempo que cabe en nuestra hora violeta. Ése es el tiempo que cabe en este libro, que contiene todas las palabras que hacen falta para nombrar mi condición". 

La hora violeta de Sergio del MolinoLa hora violeta de Sergio del Molino | Foto: Agencias

Pero esta novela, si puede llamarse así, va más allá de la descripción del diagnóstico de la enfermedad de Pablo, el tratamiento, los días en el hospital, la relación con los padres, el sufrimiento, la lucha, las consecuencias de los tratamientos, la esperanza, el miedo, el dolor, la recaída, la muerte, va más allá de aquello que da tanto miedo nombrar y que aquí es evidente, donde se habla de la muerte, se trata de nombrar lo innombrable, porque se adentra en un universo donde estamos todos, donde está nuestra forma de vivir, nuestro futuro, nuestro pasado, nuestra forma de ser, nuestra esencia, y ahí es donde esta obra cobra valor, más allá del testimonio, del dolor, es ahí donde se hace universal, y literaria, y se marca por eso, sin que pueda olvidarse más.

Está llena de referencias literarias, de ayudas, como lo será esta obra a partir de ahora, como 'Mortal y rosa' de Umbral, o T. S. Eliot, y está llena de reflexiones sobre nuestra forma de sobrevivir, de enfrentarnos a la muerte y al dolor. "La única razón por la que no me paso el día borracho y vagando por la ciudad, venciéndome a la lógica narrativa de la desesperación, es que soy dolorosamente consciente de lo mucho que mi chica y mi hijo me necesitan… La borrachera y el suicidio son actos civilizados, y yo he renunciado a la civilización, soy pura barbarie".

Me encanta la reflexión que hace alrededor de lo urgente y lo importante, situando en lo urgente, "todo eso que nos permite desatendernos y seguir vivos", lo que no nos permite pensar en nada, a lo largo del día, y nos va meciendo para que no veamos en realidad lo importante, que nos mataría, "saturados de intensidad".

Y tiene sentido hablar de estructura de la obra, porque al fin y al cabo, a pesar de la dureza, de la difícil lectura, de la angustia que provoca el argumento, esta resuelta de una forma brillante, llena de personas ( que no personajes) que crecen en intensidad, que se van haciendo oscuros, pequeños, desde el planteamiento inicial, el arranque, hasta la evolución y por supuesto la resolución, brusca, elegante, magnífica, cuando ya las palabras no caben más que como documentación, como realidad. Es impresionante como se aleja del sentimentalismo, de los trucos, y como se sumerge en la complejidad y en la profundidad, en el sentido. 

Todo vale, todo cuenta. Imposible dejarla un segundo. Imposible leerla impasible. Imposible quedarse al margen. Olvidarla. Imposible asumirla. Entenderla.

Brutal.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana