Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

Un hombre enamorado, de Karl Ove Knausgard (Ed: Anagrama)

Este verano me he lanzado con la serie 'Mi lucha' y aunque solo me he leído dos, de los cinco publicado por Anagrama, ya estoy enganchado. Me parece espectacular. Me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta. Para mí ha sido un descubrimiento.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 04/09/2017 a las 10:07 horas

Si en el primer volumen de esta serie de nombre horrible ('Mi lucha'), 'La muerte del padre', Karl Ove Knausgard nos contaba la relación con su padre y cómo reaccionó tras su muerte, en este segundo volumen nos cuenta la relación con su mujer, Linda, y su experiencia como padre.

Un hombre enamoradoUn hombre enamorado | Foto: Anagrama

Más de seiscientas páginas llenas de emoción, de pasión, de verdad, de cultura y de humor. Me gusta cómo cuenta su experiencia vital, cómo va desgranando cada sensación, cómo explica lo que hace, lo que siente, lo que le molesta, lo que le desagrada, y como va hilando una historia que a ratos puede ser cotidiana pero a la que Karl Ove dota de profundidad. Y así cuenta la crisis que le hace salir de Noruega para irse a vivir a Estocolmo, y como hace para integrarse allí, cómo busca piso, donde trabaja, y cómo se reencuentra con Linda, cómo se enamoran, cómo se casan, cómo se convierten en padres, en pareja, y las miles de peculiaridades de esa relación.

 

"Vivo de escribir sobre cada cosa penosa, por pequeña que sea, a la que me he visto expuesto." Y el análisis que hace de la pareja, de cómo se relaciona, cómo se estructura, la libertad, las carencias, la ternura, el espacio de cada uno, es brutal, profundo, y lo va diseccionando a base de reconstruir cada movimiento, cada gesto, y las razones, las causas que lo provocan, las consecuencias.

Y lo mismo hace con la paternidad, tras una descripción pormenorizada del momento del parto, contagiado del efecto que provoca la medicación en la madre.

Es muy interesante cómo cuenta (o cómo se ve desde nuestra perspectiva) todo lo que une y todo lo que separa a los suecos y a los noruegos y las peculiaridades sociales, educativas y de carácter de los dos países vecinos, e incluso las diferencias lingüísticas entre ambos.

Es un libro lleno de personajes increíbles, como la vecina rusa borracha o su amigo Geir, y plagado de referencias culturales, de reflexiones alrededor de lo que lee, de lo que escribe, de cuales son sus referencias literarias, del mundo cultural actual y el pasado en Suecia y en Noruega, además de reflexiones sobre la escritura, sobre el papel de la literatura y la creación.

Y no solo eso sino que 'Un hombre enamorado' también está lleno de reflexiones vitales, transcendentes, sobre nuestro papel en la sociedad, como personas, como padres, como hijos, reflexiones sobre el control que tenemos sobre nuestra vida, sobre el modelo de sociedad  y nuestro papel en ella, sobre el paso del tiempo, con un observación muy precisa y descarnada hacia las personas mayores.

A mí me ha parecido apasionante. Me he leído sus más de seiscientas páginas sin descanso. Me meto con el tercero sin pausa. Ya os lo contaré. "La vida de todo el mundo es tan grande como uno la hace. Yo soy el héroe de mi propia vida".

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana