Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Historia de los libros perdidos', de Giorgio Van Straten (Ed.: Pasado & Presente)

Un viaje a través de ocho libros perdidos, libros que alguien leyó alguna vez, que existieron, pero que se perdieron o que fueron destruidos. Historias alrededor de la literatura, de la creación, de los autores, historias sorprendentes y deliciosas.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 04/01/2017 a las 12:43 horas

"Los libros perdidos son aquellos que existieron y ya no existen" dice Giorgio Van Straten en el prólogo. La historia de la literatura está llena de ellos, de obras clásicas perdidas, de las que se conservan algunas páginas o leves referencias pero, en este caso, 'Historia de los libros perdidos' se centra en ocho obras, casi todas (menos dos) perdidas en el siglo XX, y escritas por autores de sobra conocidos: Romano Bilenchi, Lord Byron, Hemingway, Bruno Schulz, Nikolái Gógol, Malcolm Lowry,  Walter Benjamin y Silvia Plath.

Historia de los libros perdidos'Historia de los libros perdidos' | Foto: Pasado & Presente

Y cada uno de los libros, cada una de las perdidas, tiene una historia detrás, un responsable, alguien que tomó la decisión de hacerlo desaparecer (seguramente equivocada: qué hubiéramos hecho si Max Brod hubiera hecho caso a Kafka y hubiera destruido toda su obra) pero es que además Giorgio Van Straten nos cuenta quien era cada uno de los autores y sus razones, y los motivos, de forma que cada capítulo es un relato emocionante, apasionante.

Y las razones de estas perdidas son variadas. Desde la insatisfacción de los propios autores, hasta la decisión de un heredero, o la censura, la autocensura más bien, o circunstancias ambientales, como una guerra, un robo, un descuido, un abandono, un incendio, y la sensación de vacío posterior, la sensación de que algún día, en alguna biblioteca, dentro de una maleta, o en un sótano olvidado podrían volver a aparecer estos libros perdidos, pero no olvidados.

Hay historias sorprendentes, como la decisión de los herederos de Lord Byron de no publicar y destruir sus memorias (nada menos), con la intervención de su editor, de su amigo el poeta Thomas Moore y del representante de la esposa de Byron. Dicen que terminaron tirando el manuscrito a las llamas, por no ofender memorias.  O la pérdida de los primeros relatos de Hemingway que también perdió, pero recuperó después, el manuscrito de 'París era una fiesta'.

El caso de Malcolm Lowry es otro relato apasionante, confuso, en el que el autor de “Bajo el volcán” habría escrito una novela de casi mil páginas, 'In ballast to the White Sea' que se perdió en el incendio de una cabaña y que Lowry pudo intentar, y no consiguió, reescribir.

Y lo es también el caso de Sylvia Plath, cuya obra “heredó” su marido Ted Hugues y fue quien decidió qué se publicaría y que no y, además de la parte final de sus diarios, nos privó de una novela, inacabada, titulada 'Doble exposure'.

'Historia de los libros perdidos' es un magnífico libro, muy bien editado por Pasado & Presente., lleno de bellas historias alrededor de la creación, de los autores, lleno de pasión por la literatura.

"Y al final del viaje me he dado cuenta de que los libros perdidos tienen algo que todos los demás no poseen: nos dejan a nosotros, los lectores, la posibilidad de imaginarlos, de contarlos, de reinventarlos".

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana