Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La historia de mi gente (de Edoardo Nesi, Ed. Salamandra)

Hay libros necesarios, obras escritas con el corazón que aportan una clarividencia liberadora, en un momento preciso, en un tiempo concreto. “La historia de mi gente” no es una novela: es un libro de memorias: es un libro escrito con el corazón. Emocionante, sincero.

La historia de mi gente La historia de mi gente | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 31/03/2012 a las 20:52 horas

La historia es sencilla: el autor hereda una empresa familiar, textil, y sin embargo tendrá que venderla, verá como desaparece, e intenta analizar las causas que hacen que la familia haya tenido que vender una fábrica que siempre funcionó: la globalización, la entrada de los chinos, fabricando como esclavos prendas textiles de baja calidad a precios tirados, la demanda de los diseñadores, que cobran fortunas y pagan miserias, y al final, lo que va contando, desde su punto de vista, es la historia de un tiempo y de un momento muy peculiar de nuestra sociedad.

Pero lo hace de forma que todos nos sintamos de alguna forma representados, aunque hable de Italia, de sus leyes y de su sistema económico, aunque hable de los industriales de Prato, en la Toscana, porque Edoardo Nesi, novelista y traductor además de empresario, habla de sentimiento, de tradición, de futuro, de presente, de lucha, de orgullo, de familia y por eso no importa que a veces no estemos de acuerdo con él: la historia que nos cuenta podría ser la historia de cualquiera y de hecho, como decía el admirado Fitzgerald, y de ahí el título del libro, todo lo que uno escribe es la historia de su gente, de lo que le rodea, de lo que le marca, lo que le mueve: “Yo soy todo lo que he hecho y todo lo que he escrito.”

El libro vaga entre los recuerdos de juventud, sus estudios en Estados Unidos, el tiempo en el que se hizo cargo de la empresa familiar, y la historia familiar, las razones que les llevaron allí, la creación de la fábrica, la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, la historia de sus padres y de sus abuelos, hasta las reflexiones más personales mezcladas con un profundo grito de protesta, de incomprensión ante el nuevo sistema económico y social, donde el autor hace las preguntas más difíciles, las que nadie contesta, donde expone sus quejas, algunas de las cuales es imposible no compartir, estemos donde estemos cada uno.

Además, el libro está lleno de literatura, como el capítulo dedicado a Fitzgerald, o las reflexiones sobre Pynchon, o un capítulo dedicado recuerdos literarios, con referencias a Joan Didion, David Foster Wallace, “el suicida que me enseñó a vivir”, y Richard Ford, donde cuenta la extraordinaria anécdota cuando Edoardo Nesi le preguntó qué pensaba de la férrea presión que las leyes del mercado estaban ejerciendo sobre los pequeños industriales de su entorno, y el autor americano le contesta: “Mira, Edoardo, estoy seguro de que al final, de algún modo, la economía sucumbirá a un acto de la imaginación.” Genial. Y esperanzador.

“La riqueza interior no expresada vale poco, apenas nada, y cuanto no se consigue decir, escribir o vivir se pierde… no es más que polvo.”  Y todo está contado con una sinceridad estremecedora: se nota que está escrito con el corazón y desde el corazón, vaciándose, lleno de magia, de amor, de sentimiento.

Lo devoré en apenas tres horas, y me emocionó, me divirtió, me hizo reflexionar, pensar en mí, en mis padres, en el tiempo que me ha tocado vivir. Creo que es el momento de leerlo.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana