Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Los hijos de los días (de Eduardo Galeano, Ed. Siglo XXI)

Inclasificable, comprometido, un ejercicio de memoria, de compromiso, de coherencia, una historia para cada día del año, una efeméride, una reflexión, una bella historia: un libro para disfrutar poco a poco.

 

Los hijos de los días Los hijos de los días | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 16/05/2012 a las 08:23 horas

Este no es un libro para leerse del tirón sino tal vez para leerlo al azar, abriendo una página cada día. Eduardo Galeano nos va mostrando, a lo largo de este calendario, una propuesta distinta para cada día del año, que a veces corresponde con una efeméride y a veces no. A veces solo es una bella historia, que valdría cualquier día. Hay, eso sí, un nexo común: el compromiso, la defensa de América, del indigenismo, una denuncia implacable de la injusticia, de la falsedad, que se sustenta con los hechos históricos, y su recuerdo. Y aquí cabe todo, desde historias bíblicas y mitológicas, hasta historias de nuestro tiempo, o personajes. También recorre el libro la figura de la mujer como ser maltratado, desde siempre.

Hay historias magníficas, como “La memoria andante” que cuenta la historia de un incansable viajero que llevaba su biblioteca consigo, o como “La urgencia de llegar” en la que uno de los más grandes violinistas toca en el metro de Washington sin que nadie se detenga a escucharle (“¿Tiene usted tiempo para la belleza?”), o la historia del almirante Blas de Lezo, apodado Mediohombre que perdió en batallas la mitad de su cuerpo, o la negativa que sufren en “No”, los Beatles, cuando una compañía musical dice que no les gusta su sonido y que las bandas de guitarras desaparecerán, o la historia emocionante que cuenta la reacción de Miguel Ángel ante la muerte de su ayudante Francesco, la descripción del entierro de Marx, o la fabricación de los muñecos quitapenas, en Guatemala, que duermen en la cabecera de la cama para llevarse nuestras penas por la noche, la historia de la primera radionovela que paralizó, en 1942, Brasil, la elección del gol del siglo, el testamento de Van Gogh (“Que sean mis cuadros los que digan.”), o la magnífica reflexión sobre Salgari, un hombre que escribió sobre lugares remotos que nunca visitó, o “La llamita”, el relato en el que Galeano, en poco más de catorce líneas nos cuenta el origen de lo que se ha llamado la Primavera Árabe, con un buen hombre inmolándose para protestar.

Esta son algunas de las historias que me han impactado a mí, pero son 366 historias, y seguro que cada uno encuentra la suya, o encuentra por lo menos el espacio para reflexionar, para darse cuenta de algo, para leer unos pocas líneas, levantar la vista del libro y pensar un poco. Literatura de adquisición.

Leer a Galeano siempre es una buena experiencia, siempre aporta algo, este autor necesario, pero estas pequeñas historias tienen la magia de las cosas muy precisas, sencillas y que sin embargo, lo contienen todo. Dejaros llevar.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana