Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Un Hijo', de Alejandro Palomas (Ed: La Galera, Bridge)

La literatura de Alejandro Palomas emociona y esta magnífica historia no solo está narrada con una sensibilidad muy especial sino que su forma de ir desvelando la trama, su estructura, hace que su lectura sea aún más emocionante.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 22/06/2015 a las 10:52 horas

'Un hijo' | Foto: Agencias

En esta novela las cosas se van descubriendo como en la vida misma: a través de casualidades, fijándose en los detalles, cuidando a aquellos de los que quieres saber más, profundizando, con cariño y con implicación. Y como en la vida, hay miedos, hechos, miserias que terminan matándote si no consigues sacarlos, y si no te ayudan a hacerlo, si estás solo, hay secretos que no te dejan vivir.

En “Un hijo” Alejandro Palomas nos cuenta la historia de Guille, un niño de menos de diez años, con una sensibilidad muy especial, que adora a Mary Poppins, y que tiene algunos problemas de adaptación en el colegio, donde no es muy aceptado que un niño quiera ser Mary Poppins de mayor, y que no se relaciona casi con nadie, al que no le gusta el fútbol y menos el rugby. Guille vive con su padre, Manuel, y a veces éste le ha pillado disfrazándose con ropa de mujer, la ropa de la madre de Guille, que nadie sabe donde está, porque parece que es azafata y trabaja muy lejos.

La actitud de Guille levanta las sospechas del equipo de psicólogos del colegio y Guille empieza a visitar a María, una psicóloga que empieza a desenredar la madeja, a entender las cosas, a descubrir las razones. Y así, con las voces de María, de Manuel y la personalísima voz de Guille, Alejandro Palomas nos van contando una historia que encoge en corazón (y que yo no voy a desvelar).

María empieza a pedirle a Guille que le cuente su día a día, que le cuente la relación con su madre, que le muestre las cartas que recibe todos los jueves, las noches que su padre pasa llorando frente a la pantalla del ordenador y los secretos que encierra una caja escondida en un armario, que contiene todos los secretos.

Y a través de este relato, de los dibujos, de pequeñas pistas que Guille va dando, María va construyendo una historia trágica que parece inverosímil mientras Manuel, el padre, se empeña en negar la realidad, se empeña en cerrarse.“Un hijo” cuenta también la historia de Nazia, la amiga pakistaní de Guille, y el drama de las mujeres en los países subdesarrollados, en donde las leyes permiten atrocidades con ellas, en una subtrama apasionante.

Es extraordinario como Alejandro Palomas construye la voz de un niño tan pequeño, su drama, su forma de protegerse, de sobrevivir, a duras penas, sus motivaciones, y como va dosificando la información, como construye una estructura narrativa para que el lector vaya descubriendo la historia real, y como dosifica la emoción y la sorpresa hasta llegar a un final magnífico, con todos los elementos que han tejido la trama actuando a la vez, emocionante. Una novela que nos habla de los secretos que nos construyen, a veces, y que no nos dejan vivir, de la dificultad de asumir las derrotas, de las huidas hacia adelante, de las heridas que no se curan jamás, y de la familia, de la forma que tenemos de relacionarnos con nuestros padres, con nuestros hijos, de cómo les trasmitimos nuestras miserias y nuestros miedos.

Una novela que nos habla de nosotros mismos, de la forma en la que a veces nos contamos nuestra vida, y de las formas de escapar.Alejandro Palomas vuelve a construir una historia emocionante, profunda, y sigue explorando el universo familiar como ya hizo en su extraordinaria “Una madre”. Me ha parecido una magnífica novela.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana