Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa (Ed. Alfaguara)

Se ha presentado en Madrid la última novela de Mario Vargas Llosa y tuvimos la oportunidad de disfrutar de su humor, de sus palabras, de sus explicaciones, de ese ritmo y esa voz, que lleva a su literatura, y que te mece y te conquista.

El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 11/09/2013 a las 19:46 horas

En 'El héroe discreto' se cuentan muchas historias, pero sobre todo la de Felícito Yanaqué, un empresario procedente de una familia muy humilde cuyo única herencia de su padre es un consejo (“Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo”) que un día empieza a recibir anónimos de una mafia para reclamarle dinero a cambio de protección. Todo su ordenado mundo entonces empieza a transformarse. La relación con su mujer, con su amante, con sus hijos, con su secretaria.

Pero también es la historia de Ismael Carrera, dueño de una aseguradora, rico y viudo, que se casa con la que fue la sirvienta, para vengarse de sus hijos, gemelos, “las hienas”, despiadados y estúpidos, que comienzan una guerra contra él.

Y también nos encontramos a personajes conocidos, como el sargento Lituma, que recibe la primera denuncia de la extorsión y empieza a investigar, o don Rigoberto, su hijo Fonchito (que parece que ve al mismísimo diablo) y doña Lucrecia. Contaba Vargas Llosa, en la presentación, que él suele olvidar a sus personajes una vez que la obra está acabada pero que hay algunos que aparecen una y otra vez, como si le reclamaran, como si le pidieran, como si le señalaran que aun no les ha sacado todo lo que tenían dentro.

Una novela que habla del Perú próspero en el que ha habido un gran crecimiento de la clase media, y en el que ha sido posible que los hijos de los más desfavorecidos tengan la oportunidad de triunfar económicamente. Pero que habla también sobre el poder, sobre la lucha contra el poder, venga de donde venga, sobre la corrupción, el cinismo, y sobre la decencia, sobre la buena gente.

Nada más empezar a leerla ya nos conquista la sonoridad, el ritmo, la facilidad para la narración de Vargas Llosa. Yo prefiero sin duda esta literatura de Vargas Llosa, donde reconozco sus paisajes, sus personajes, su universo y su humor.

La novela, nos contó, se gestó a partir de una experiencia personal, al leer la noticia de un empresario extorsionado que hizo frente a la mafia que le reclamaba un pago publicando en un periódico su negativa a pagar. Porque la imaginación no trabaja en abstracto sino a través de imágenes o hechos que han quedado grabados, decía el autor. Y al hablar de la novela, Vargas Llosa la definió como un género social, la historia de un personaje en un entorno determinado, donde coinciden historias distintas que van confluyendo en una misma historia. Aunque un escritor, contó Vargas Llosa, nunca llega al final de todos los cabos que propone una novela: sería interminable. Cuando una novela está lograda, decía Vargas Llosa, hace sentir esa posibilidad del infinito de una historia que no tiene principio ni tiene fin. Por eso, nos confesó, siempre le resulta más difícil terminar que empezar a escribir una historia.

Creo que no hay razón para no sumergirse en esta novela que reconcilia con Vargas Llosa, que reconoce al autor y que desde la primera línea te hace acomodarte un poco más para seguir leyendo, a gusto, mimado, te saca una sonrisa y te sumerge en un universo conocido.

Gracias maestro.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana