Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

La habitación oscura, de Isaac Rosa (Ed. Seix Barral)

Isaac Rosa tiene una propuesta siempre inquietante, siempre novedosa. Sus obras son un ejercicio del que sale siempre triunfador porque su forma de escribir, su planteamiento, su forma de escarbar en una idea y en la forma de proponerla es auténtica.

La habitación oscura, de Isaac Rosa La habitación oscura, de Isaac Rosa | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 01/10/2013 a las 16:51 horas

Uno de los días que iba leyendo “La habitación oscura” me encontré con un amigo que me terminó preguntando de qué trataba la novela que llevaba en la mano. Y la verdad es que me costó explicárselo. Intentaré corregirlo aquí, porque si uno piensa en la obra de Isaac Rosa puede que le pase lo mismo con otras obras. “La mano invisible” trataba de un espectáculo en el que la gente trabajaba encima de un escenario. Y “La habitación oscura” trata de un grupo de amigos que tiene un local que un día, durante un apagón, se convierte en una habitación oscura donde cada uno da salida a sus deseos más profundos. Y trata de sus vidas. Pero todo gira alrededor de una habitación oscura, construida a propósito después de aquel apagón, y de las pulsiones, de los deseos incumplidos, y de los cumplidos, de las fobias, de los miedos, de una generación entera que se esconde, de la búsqueda, en el silencio, en la nada, de uno mismo, de las miserias del ser humano, de la imposibilidad de un mundo a medida, de la madurez. De la vida. Del miedo. De la soledad. De la información. De la intimidad. Todo eso tenía que haberle dicho a mi amigo.

Una vez que vuelve la luz, el grupo recoge sus ropas y decide construir una habitación oscura perfecta, con dobles cortinas, taponando cualquier entrada de luz del exterior, cualquier sonido. La oscuridad absoluta. Y mientras que son jóvenes disfrutan, cada sábado, de sexo, de amor, de ternura indiscriminada, de deseos y de libertad absolutos.

Y alrededor de la habitación las vidas siguen adelante, las parejas, las soledades. Y muchos de ellos termina encontrando en aquella oscuridad algo más que sexo, y a veces van un rato antes de ir a trabajar, y se sientan allí, con sus manos abrazando sus rodillas, buscándose antes de sumergirse en la luz, en la cotidianidad. Y otros acuden solo por la sensación de encontrarse bien, seguros. Y otros a morir. Otros a experimentar. Otros a matar. Mientras, los tiempos van cambiando y algunos de los miembros del grupo se apuntan a un movimiento que se mete en la intimidad de otros en una propuesta de revolución, a través de la Red, y empieza a resquebrajarse todo.

Es una novela densa, pero, y parecerá una contradicción, luminosa. En las primeras páginas uno se plantea cómo va a continuar, tras las escenas de sexo, qué va a pasar, cómo va a mantener la propuesta. Pero no solo lo consigue sino que la novela no se puede dejar. Y no se debe, porque exige una lectura hipnótica, larga.

Para cada uno contendrá una cosa distinta, y esa habitación oscura será distinta: una metáfora o una realidad. Cada uno se verá reflejado de una forma, pensará qué habría hecho él, qué le gustaría, cómo se comportaría. Yo creo que es una magnífica reflexión sobre nuestra generación y nuestro tiempo, sobre esta sociedad que hemos construido, donde todos parecemos conectados, globalizados, localizados, pero estamos más solos que nunca.

Es una novela para comentar luego, para discutir, para buscar, que no se queda en la llegada de la luz, sino que va más allá. Me parce impresionante Isaac Rosa. Imprescindible.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana