Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SIELENCIO

Mr Gwyn (Alessandro Baricco, Ed: Anagrama)

A veces encuentro justo el libro que necesito en el momento adecuado y, durante unos momentos, unas horas, se produce la magia que me reconcilia con el mundo, que me devuelve el equilibrio, la paz.

Portada de Mr Gwyn Portada de Mr Gwyn | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 21/01/2013 a las 00:38 horas

Me ha ocurrido muchas veces, por fortuna: con autores y obras diversas: a veces con un libro voluminoso que consigue sumergirme durante días en una lectura gratificante, otras con un libro que me conmueve, que me mueve, en pocas páginas, que me cambia, de alguna forma. El autor parece dirigirse a mí, susurrarme al oído. No hay nada tan emocionante, tan hermoso. Tal vez porque me siento retratado, porque me encuentro, me veo, me descubro entre las páginas del libro que estoy leyendo.

Ya me ha ocurrido varias veces con Baricco: me pasó con “Seda”, me pasó con “Homero, Ilíada”, y me ha vuelto a pasar con “Mr Gwyn”. Pero esta vez ha sido casi más especial porque lo que nos cuenta la novela de Baricco es justo eso. Que “no somos personajes, somos historias… Nos quedamos parados en la idea de ser un personaje empeñado en quién sabe qué aventura, aunque sea sencillísima, pero lo que tendríamos que entender es que nosotros somos toda la historia, no solo ese personaje. Somos el bosque por donde camina, el malo que lo incordia, el barullo que hay alrededor, toda la gente que pasa, el color de las cosas, los ruidos.” Y tal vez por eso la literatura nos cautiva, nos describe, nos encuentra, como ninguna otra cosa en el mundo.

Jasper Gwyn, escritor de éxito decide un día dejar de escribir. Pero, perseguido por su representante, el maravilloso personaje Tom, decide intentar escribir retratos por encargo. Y para ello establece unas pautas muy precisas: alquila un local con unas características precisas, encarga una música sin fin que acompaña, durante horas, el proceso de creación, que es la música de la vida real, y se encierra, el tiempo necesario, días u horas con el retratado, desnudo, sin hablar, hasta que encuentra lo que busca, o hasta que se funden una bombillas especiales, las Catalina de Médicis, que un viejecito fabrica artesanalmente, y que dan la luz exacta y necesaria, y duran lo que tienen que durar. Ni un segundo más.

“Jasper Gwyn decía que todos somos una página de un libro, pero de un libro que nadie ha escrito nunca y que en vano buscamos en las estanterías de nuestra mente. Me dijo que lo que estaba intentando hacer era escribir ese libro para la gente que iba a verlo. Las páginas justas.”

Y empieza con el retrato de la becaria de Tom, otro delicioso personaje, lleno de emoción, de vida, que es la auténtica protagonista de la novela y que desvela los secretos del escritor, del éxito, de la literatura, que comprende. Llena de cariño y de emoción.

No sé si la magia se produce siempre en la misma dirección. Espero que no. Y sé que cada uno encontrará sus páginas, su retrato, en libros diferentes, o que esperarán ser escritos. Tal vez por eso yo solo puedo intentar compartir la experiencia de leer. Y para mí, esta novela sobre la literatura, sobre el amor, sobre la amistad, sobre el deseo, sobre el éxito, me ha hecho disfrutar, emocionarme y crecer.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana