Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El Giro (de Stephen Greenblatt; Ed.: Crítica)

Este ensayo se ha llevado el National Book Award 2011 y el Pulitzer 2012. Y es que es apasionante, enriquecedor, profundo, divertido, interesantísimo. Realmente ha sido una magnífica experiencia leerlo, porque nos habla de las raíces de nuestra cultura y de los libros que han hecho que seamos como somos.

Stephen Greenblatt ha logrado el Pulitzer con esta obra, Stephen Greenblatt ha logrado el Pulitzer con esta obra, "El giro" | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 15/10/2012 a las 12:19 horas

En 1417, un intelectual, un erudito, un buscador de libros, un magnífico copista, encuentra en un monasterio alemán una copia de “De rerum natura”  un poema filosófico escrito por Lucrecio en el siglo I antes de Cristo, y con ese descubrimiento, con su difusión, sienta las bases de los movimientos filosóficos materialistas que más han influido en la cultura actual. Nada hay más apasionante que la historia de las ideas que han movido nuestro mundo, que nos han hecho avanzar en determinada dirección, que nos han llevado hasta donde estamos ahora. No hay forma mejor de entendernos, de conocernos. “Si se hubiera producido un incendio fortuito, un acto de vandalismo, una decisión de eliminar por completo el último rastro de unas opiniones consideradas heréticas, el rumbo seguido por el mundo moderno habría sido distinto.”

Y para contarnos esa historia, y las consecuencias de la difusión de “De rerum natura”, Greenblatt nos cuenta primero quien era este personaje, Poggio, con una vida apasionante, secretario de Papas y testigo privilegiado de los entresijos de las curias, y lo que significaba entonces un libro, cómo se conservaban, o como se destruían, cual era el proceso para obtener papiro, o soporte para copiarlo, quién lo hacía, cómo se raspaban los libros antiguos para eliminar lo que estaba escrito y escribir encima, y cómo se hacía una copia, la letra, los caminos para distribuirla, divulgarla, antes de Gutemberg. Y cómo surgen las primeras bibliotecas, cómo se crean los Scriptorum para copiar las obras y la joya que era una obra, un libro, entonces, siempre.

Y lo que es más importante, nos cuenta la cantidad de obras de autores clásicos que se han perdido, de las que se sabe por referencias, por citas, obras que podrían haber influido, cambiado, enseñado, hecho un mundo distinto, y cómo desde la biblioteca de Alejandría los libros se han quemado, perseguido, por parte de todas las culturas e iglesias, cómo se ha luchado contra el conocimiento, contra las ideas, y las bestialidades que se han cometido en nombre de un dios. Y nos cuenta la triste historia de nuestra iglesia, en ese sentido.

Pero también nos habla de la época en la que fue escrita “De rerum natura”, y profundiza en las culturas griega y romana, y cómo nos han llegado unas pocas obras y la recuperación de los papiros enterrados bajo un mar de cenizas y lava en Pompeya y Herculano. Y nos habla de Hipatia y de su muerte en Alejandría, y de las luchas y las persecuciones de entonces, en una precisa disección de aquellos tiempos.

Y por fin, una vez que Poggio redescubre y divulga “De rerum natura”, el giro que se produce en la cultura, en el pensamiento, y los movimientos, los filósofos que sostienen una visión del mundo alejada de los dioses y basada en el ser humano y en la finitud de la vida, en el placer, en el epicureismo, y cómo ha influido ese pensamiento en nosotros, desde Tomás Moro, o Giordano Bruno, quemado en Campo de Fiori, hasta el mismo Jefferson a la hora de elaborar la Declaración de Independencia norteamericana.

Son apenas algo más de doscientas páginas que se leen magníficamente porque Greenblatt huye del lenguaje erudito, porque tiene una estructura que no cansa, que salta en el tiempo, lleno de referencias, de humor, y que va explicándonos de forma precisa cada paso, y por otra parte, lo que cuenta es de tal importancia, de tal profundidad, que resulta sobrecogedor, imprescindible.

Me parece una lectura enriquecedora, esclarecedora, aunque no por ello menos triste. Nos muestra claramente quienes somos, de donde venimos, lo que hemos hecho, para rescatarnos, tal vez, para hacernos un poco mejores.