Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Generación tch! (de Benjamín Escalonilla; Ed.Planeta-Booket)

Empieza a generarse literatura al hilo de los movimientos callejeros y sociales como el 11-M. Bienvenida.

"Generación tch!", de Benjamín Escalonilla | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 16/12/2011 a las 17:47 horas

Ésta es una interesante propuesta que intenta ir un poco más allá y aprovechar otros medios, que la novela no se quede solo en el papel, sino que abra otras ventanas. Y con una web detrás (www.generaciontch.com) a cada paso nos invita a escuchar la música que suena en la cabeza de los protagonistas, o escuchar esa onomatopeya tan protagonista y que da título al libro (que representa el ruido que hacemos al chasquear la lengua con el paladar cuando algo no nos gusta), nos sugiere imágenes o escenas de películas (como la durísima “Saló” de Pasolini), o nos amplía información sobre los autores que cita. Incluso, ante hojas en blanco nos invita a leer en la web, como en esas escenas eliminadas que aparecen en los DVDs o en los finales alternativos. No sé hasta qué punto uno lee con el ordenador encendido y la página abierta o es una propuesta que se adaptará mejor al formato e-book, donde con un solo click se puede acceder al contenido propuesto. Interesante, en todo caso.

En cuanto al estilo, intenta acercarse también a la modernidad que propone en su estructura, con capítulos muy cortos, a veces poco descriptivos, como sugerencias apenas, con saltos en el tiempo, lleno de referencias y de juegos, y con un lenguaje callejero.

El argumento: un grupo de jóvenes monta un colectivo que pretende, mediante acciones callejeras y enfrentadas al sistema, poner en duda las estructuras que nos gobiernan, y descubrir muchas de las servidumbres que tiene esta sociedad tecnológica. ¿Quién nos controla a través de la red? ¿Somos libres o podemos serlo? Y al hilo aparecen todos los temas que inquietad a los jóvenes actualmente, los motivos por los que algunos se plantean movilizarse, echarse a la calle, y protestar: contra políticos, banqueros, corporaciones y sistema.

Entre medias, una historia de amor, o varias que se entrecruzan: las historias personales de los integrantes del colectivo. Amores a media voz que se escapan en otros brazos. Desacuerdos. Celos y pasiones. Poco a poco se va tejiendo una red de intereses alrededor del colectivo que va poniéndoles en peligro, que va sembrando dudas. Y al final ocurre lo más realista, y no por ello menos desalentador: es difícil luchar contra el sistema, porque tiene la capacidad de atraernos, de corrompernos, de engañarnos, de disfrazarse, de hacernos creer lo que no es.

Me ha parecido tan refrescante, tan divertida, que me lo he pasado muy bien leyéndomela. Parte de planteamientos revolucionarios y sin embargo tiene un argumento tan tradicional que es como una representación de lo que plantea y explica. Está bien meterse en los contenidos que plantea la web y darse cuenta de que hay cosas más allá. En el fondo, un libro tiene que ser una ventana a otros intereses, a otros autores a otros contenidos, y da lo mismo si nos lleva a Cortázar o a los Artic Monkeys. Al final, tengo la sensación de que llegaremos al mismo sitio; de que el juego tiene las mismas reglas: el caso es avanzar.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana