Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ANTONIO MARTÍNEZ ASENSIO

Gataca (de Franck Thilliez, Destino)

Me lancé a leer el segundo volumen de la trilogía nada más cerrar el primero porque la verdad es que Thilliez es adictivo, aunque 'Gataca' sea una novela oscura, muy oscura, y muy dura, que lleva hasta el límite a sus protagonistas.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 29/05/2013 a las 13:16 horas

Es imposible no querer saber lo que le ocurre a las gemelas de Lucie, aunque luego desees no haberlo sabido, y más cuando casi al final de la novela, una sorpresa aun más dura te deje pegado al sillón. Porque Thilliez no da tregua ni concede nada. En “Gataca” vuelve a reflexionar sobre la violencia, entendida como una enfermedad, como algo que se puede inocular, que puede también contagiarse, y que de hecho ha contaminado a lo largo de los siglos al ser humano.

El comisario Sharko ha decidido hundirse, volver a la 36, un lugar donde sufre el dolor cada día de los casos más terribles, más violentos, renunciando incluso a su grado. La teniente Lucie Henebelle tampoco es tal ya porque ha dejado la policía y sobrevive trabajando como cajera, huyendo de cualquier posible recuerdo, y de Sharko.

Portada del libro de Franck Thilliez.Portada del libro de Franck Thilliez. | Foto: agencias

No han vuelto a verse desde la última escena del primer libro pero una noche lluviosa vuelven a encontrarse, y sin quererlo se embarcan en una investigación. Ella como investigadora, protegida por Sharko, él enfrentado a sus demonios, a sus jefes y a su pasado, termina también apartado de la policía, y sin embargo no paran, porque lo que investigan tiene que ver con sus propias vidas y con su propia supervivencia.

Y así, partiendo del asesinato de una joven investigadora, en una trama perfectamente urdida, viajamos desde los hombres de cromañón y los neandertales, hasta las tribus no contactadas de la selva brasileña, pasando por la actualidad, por el autismo, por la lateralidad, los zurdos, los dibujos al revés, la intolerancia a la lactosa, y sobre todo, el código genético del ser humano, y un retrovirus que destroza el cerebro y que convierte a los hombres que lo tienen en unos asesinos imparables, incontrolables, salvajes, sin medida, puros.

Y Thilliez se mueve de maravilla en ese territorio, en la descripción de lo incomprensible, en la violencia de imágenes inolvidables, pero todo ello envuelto de una teoría, de un razonamiento, una investigación que tiene sentido, que funciona, que te atrapa y que se acerca a veces a esas ficciones científicas en las que la trama se deja vencer por una explicación que te deja con la boca abierta.

Pero además, los dos personajes centrales son muy buenos. Han evolucionado de forma salvaje desde “El síndrome E”, y están construidos tan bien que son muy creíbles, y sus sentimientos, su odio, su amor, su ternura, su pérdida, su desgarro, su tesón, su relación y lo que no sabemos de ellos hacen la novela muy atractiva, por encima de la investigación y de la trama. Si, ya sufro el síndrome Thilliez. Os confieso que llevo 200 páginas de “Atomka”. Ya os contaré.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana