Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Flitraciones', de Marta Caparrós (Ed.: Caballo de Troya)

No sé si calificar de inquietantes los cuatro relatos (casi cuatro novelas cortas) que componen este volumen. Si lo son es tal vez por la forma precisa que tienen de retratar a una determinada generación que se ha empeñado en cambiar las cosas en nuestro país.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 22/12/2015 a las 15:54 horas

'Filtraciones' es un libro con el que se sentirá identificada toda una generación, que sufre las cosas que viven los personajes, que se ha rebelado contra la generación de sus padres, la de sus abuelos, que son los que han construido para sus descendientes una sociedad donde la precariedad es la única estabilidad, donde el mileurismo es ya un objetivo, y donde no sirven los mismos valores, donde hay que reinventar hasta los sentimientos. Una generación que se está buscando (las urnas nos lo acaban de decir) y que seguro que encontrará.

'Filtraciones', de Marta Caparrós | Foto: Agencias

Pero también es un libro para los que vemos a nuestros hijos salir a la calle y que nos preguntan cuál es el modelo. Y en 'Filtraciones' están todos. Es un libro que al principio parece de relatos, pero que no lo es. Porque te va empapando con los temas, porque se va haciendo coherente y es capaz de explicar, con un lenguaje sencillo, con tramas a veces obsesivas, los sentimientos, las debilidades y las fortalezas de esa generación, de forma que según avanzas en la lectura más te cala la pausa, la forma de expresarlo de Marta Caparrós, hipnótica, y más capaz eres de profundizar en las propuestas.

La primera historia es un disparo en el pecho, para empezar. La historia de una mujer que se queda embarazada y que comparte con su hermana, su cuñado y su sobrina un apartamento en la playa durante las vacaciones, donde Marta Caparrós pone encima de la mesa los primeros temas claves. La peligrosidad de las palabras. El miedo a conocer. El miedo a decir. El miedo a la verdad. Un trabajo inestable, que ya no despierta la pasión de entonces. Y en medio, un pasado doloroso, la reiteración de los errores, la lejanía, la imposibilidad de ciertas relaciones. La imposibilidad de avanzar en el mismo territorio. La pérdida.

La segunda novela corta, 'Atrevimiento', cuenta el reencuentro de una pareja y su intento de recuperar el amor. Y en medio, de nuevo temas como el compromiso, el activismo, la cultural, la precariedad, el lugar donde vivir, la ocultación de las propias miserias, la imposibilidad de la vuelta atrás.

El tercer relato, que da título al volumen cuenta la historia de una pareja que vive en un piso diminuto, con una humedad que les va comiendo, que recibe la visita del padre de él. La diferencia generacional, la inestabilidad, la familia. Por último, 'Los mejores deseos' cuenta la historia de una pareja que vive en Berlín, que lucha por sobrevivir, y que acoge a un amigo muy peculiar (para mí un personaje extraordinario). El que pide dinero, el que piensa que alguna vez lo podrá devolver, el que huye hacia delante, el que no asume que han cambiado las cosas, el que sueña sueños del pasado, ese amigo del que nadie sabe nada en realidad, entrampado, bohemio o ladrón, y el choque frente a los que intentan salir adelante. La dignidad. La solidaridad. Las dificultades. Las herencias. Y por otro lado el exilio actual, la gente que tiene que salir de aquí y que lucha por sobrevivir.

El retrato de una generación en un momento muy determinado. Un retrato asombroso, emocionante, real. A mí me ha parecido un excelente primer libro y un acierto más con el que Elvira Navarro cierra su labor como editora al frente de Caballo de Troya.

Compartir en:
  • Foto de Prevro

    #1 Prevro Antonio, muchísimas gracias por todas tus sugerencias. Se nota que son una elección muy personal, pero qué es la lectura sino un viaje personal por otro universo también personal. Enhorabuena, de verdad!!!

    23/12/2015 a las 10:40
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana