Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'El final del hombre', de Antonio Mercero (Ed: Alfaguara)

Antonio Mercero ha escrito una buena novela negra, inteligente, con ritmo, llena de guiños y con una trama muy actual, y sobre todo, con un personaje magnífico, Sofía Luna, una policía transexual. Con 'El final del hombre' acaba de nacer una nueva serie, de éxito.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 14/09/2017 a las 13:19 horas

'El final del hombre' tiene muchas cosas muy interesantes: por un lado tiene una trama policiaca bien trenzada, llena de giros, de sorpresas y de incertidumbres, que arranca con el descubrimiento del cadáver del hijo de un autor de novela histórica muy famoso y que vende mucho. El asesinato podría parecer casi ritual, pues aparece con un cuchillo medieval clavado en el estómago, sentado en un columpio.

Y por otro lado tiene una estructura de novela negra, en la que los personajes, su psicología, sus sentimientos, su sufrimiento, se convierten en el verdadero motor de la novela. Porque esta novela tiene un protagonista excepcional, original y que funciona muy bien: Sofía Luna, una policía transexual, y en esta novela asistimos al momento exacto en el que le dan su nuevo DNI y se tiene que enfrentar a sus jefes y a sus compañeros, y a su hijo, como mujer, por primera vez.

'El final del hombre' | Foto: megustaleer.com

Pero es que todos los personajes son fantásticos, desde el hijo de Sofía, Dani, y sus dudas y sus miedos ante la transformación de su padre, o la ex mujer de Sofía, hasta sus compañeros de comisaría, entre los que está Laura, la que ha sido su novia hasta hace poco y con la que establece una relación muy especial, o el gran Estévez (mi favorito), y los que están alrededor del asesinato, el exitoso escritor Julio Senovilla y su novia, Rosa, la novia del chico asesinado o su inquietante hermana, y hasta la criada de la casa.

Además, “El final del hombre” trata muchos temas muy interesantes. Podríamos decir que el tema principal es el de la mujer, su condición en la sociedad, su poder, su evolución, su explotación, en una visión absolutamente moderna de su papel. De hecho, los grandes personajes de esta novela son mujeres. El título hace alusión a ello y por supuesto, el personaje principal. “El mundo es de la mujeres”. Así arranca la novela.

El segundo tema principal de la novela sería la culpa. Pero “El final del hombre” también habla de muchas otras cosas. Habla del maltrato, de la violencia machista, habla del mundo académico, y da una visión creo que real y nada halagüeña, habla de la corrupción, de forma lateral pero muy presente, habla de la influencia de las redes, de la prensa digital, de la manipulación de la información en la actualidad, habla de los grupos de extrema derecha que están apareciendo en nuestro país, y hasta del mundo mágico a través del tarot. Y también habla, y mucho, del mundo literario.

Y no se puede contar mucho más. Aunque en esta novela lo importante es lo que sienten los personajes, las dificultades de Sofía para ser una mujer con todos sus derechos, el machismo de esta sociedad, la dificultad para poner en duda lo que siempre hemos pensado, la culpa, el amor, el deseo, la rabia, el odio, y hasta el éxito, hay un argumento que no se puede desvelar, emocionante, bien estructurado, que funciona y que te mantiene alerta durante toda la novela.

Y la buena noticia es que habrá más, tal y como anuncia la contraportada. Antonio Mercero es un gran novelista que narra magníficamente, que construye muy bien los personajes, acostumbrado a cuidar los detalles, los matices, lleno de sensibilidad y de talento, y “El final del hombre” es una novela inteligente, divertida y emocionante. No se la pierdan.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana