VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El final del amor (Marcos Giralt Torrente, Ed. Páginas de Espuma)

El amor se acaba. Casi siempre. Y alrededor de ello Giralt Torrente, autor de la imprescindible “Los seres queridos”, nos sirve cuatro relatos y deja con ganas de más, además de un regusto amargo, una ligera intranquilidad, como si necesitáramos pensarlos un poco más, como si tuviéramos que dejar que se posaran.

El final del amor (Marcos Giralt Torrente, Ed. Páginas de Espuma)
El final del amor

de 1

Marcos Giralt Torrente | Ed. Páginas de Espuma El final del amor
  • El final del amor
    Marcos Giralt Torrente | Ed. Páginas de Espuma El final del amor

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 03/09/2011 a las 22:48 horas

En “Nos rodeaban palmeras” una pareja que está de viaje de placer, de vacaciones, se encuentra acompañada por otra pareja peculiar, incómoda, extranjera. Llegan a una isla recóndita, donde los lugareños parecen amenazantes, donde las normas parecen siempre transgredirse, donde la tripulación que los ha llevado y la pareja extraña tensan la historia hasta que todo pierde su forma, todo parece fuera de lugar, todo parece posible. Las historias propias se mezclan con las ajenas, y así, en medio del caos, de la extrañeza, de la rareza, la pareja protagonista avanza por caminos distintos, entienden de forma distinta lo que pasa, se sitúan en posiciones distintas, hasta sentirse extraños ellos mismos, lejanos. El fin del amor es el fin de los mismos objetivos o sentirse extraño acostado a su lado. La extrañeza.

El segundo relato, “Cautivos” es de una intensidad dolorosa. Es la historia de una pareja que desde el principio de su relación sabe que no lo conseguirán, que son diferentes, que deben separarse, pero de alguna forma, se sienten cautivos, y llevan esa culpa, esa forma de vivir reprochándose la propia vida hasta las últimas consecuencias. Como en una huida, se alejan primero de quien puede criticarles, quien puede ver claramente lo que ellos se niegan a admitir, y terminan alejándose de si mismos, pero vigilándose, incapaces ya de vivir sin su pareja, destruidos.

“Joanna” es brutal. La historia de un deseo y de un secreto que incapacita para vivir. Las relaciones de familia. Las elecciones. El descubrimiento del amor. Las historias que nos marcaron en la infancia. La historia de una niña perseguida por propia vida. La historia de la soledad de un niño enamorado. El dolor. Ya digo: brutal.

Por último, “Última gota fría” analiza las relaciones después de una separación. Un padre arruinado, una madre que sale con un extraño profesor de literatura, un hijo que se mueve entre dos amores, dos temores, la incomprensión, la inseguridad de tener la sensación de que sus progenitores se equivocan y aun así la vida sigue adelante.

Creo que hay que leerse y disfrutar, sin duda, de estos cuatro relatos, pinceladas de la profundidad de la literatura de Giralt Torrente. Bien editado. Para los tiempos de crisis. Para los tiempos del desamor, un poco de luz, con las sombras que implica, sobre las relaciones humanas, tan complejas, tan frágiles. Sobre la memoria. Sobre los errores.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.