Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

"El éxito llegó por esa sabiduría a la hora de llevar mitos clásicos a una interpretación modernizada"

Llegan tres capítulos de la última novela de Carlos Ruiz Zafón. Dice, un mini prólogo, que este libro forma parte del universo literario del Cementerio de Los Libros Olvidados. Está novela comparte, pues, con La Sombra del Viento, personajes y lugares, y por lo que se ve en los tres primeros capítulos, cierto tono, cierto estilo, cierta forma.

Portada de 'El prisionero del Cielo' de Carlos Ruiz Zafón Portada de 'El prisionero del Cielo' de Carlos Ruiz Zafón | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 14/11/2011 a las 10:47 horas

Recuerdo la emoción de aquella novela, y cómo, con el tiempo fue convirtiéndose en el éxito que fue. Y es que no hay mejor crítica que el boca oreja que dicen que persiguen los editores y con el que sueñan los autores. Yo no me cansaba de recomendarlo y años después todavía alguien me decía “¿No has leído “La sombra del viento”? Ninguna promoción sustituye a ese fenómeno. Recuerdo que me encontré con Carlos Ruiz Zafón en la Feria del Libro de Madrid, sentado en un banco, tranquilamente, al sol de El Retiro, supongo que sin imaginarse lo que se le venía encima, a él, que había publicado ya, creo, siete novelas.

Yo creo que el éxito le llegó por esa sabiduría a la hora de llevar los mitos clásicos a una interpretación modernizada. Así se hicieron Harry Potter y tantos otros.

En el primer capítulo, en una vieja librería, Daniel y su padre tratan de vender, para sobrevivir. Ya avisa Zafón (o perdón, Fermín) que la literatura le pertenece a las mujeres, y el padre sale a buscar algo que atraiga compradores, algo para animar el escaparate, por una Barcelona del 57 en donde acaba de tocar Louis Armstrong. Quedarse solo en la librería Daniel ya anticipa, ya remueve, y es al final del segundo capítulo cuando se oye la puerta y sabemos que algo ha empezado a ocurrir (no sólo que se casa Fermín): un hombre misterioso compra el libro más caro de la librería, una antigua edición de El Conde de Montecristo. Y encima deja en depósito una cantidad sustanciosa para aquella época. Y un encargo: llevarle el libro a quien figura en la misteriosa dedicatoria: “Para Fermín Romero de Torres, que regresó de entre los muertos y tiene la llave del futuro”.

Ya está todo, en tres páginas: pobreza, libros viejos, misterio, el regreso de entre los muertos y la llave del futuro. Habrá que leerse el libro, por supuesto, y decirle a todo el mundo que te gusta, si te gusta, y en estos tiempos de piratería que funcione de nuevo la mejor de las críticas.

Esperaremos. Algo se adivina.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana