Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
UNA NOVELA PARA REFLEXIONAR

Ética de urgencia (de Fernando Savater, ed: Ariel)

Casi como una actualización (veinte años después) de “Ética para Amador” aparece este ensayo en el que Fernando Savater contesta una serie de preguntas que tienen que ver con casi cualquier tema actual, desde Internet hasta la crisis.

Fernando Savater, Ética de Urgencia Fernando Savater, Ética de Urgencia | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 20/09/2012 a las 20:11 horas

Siempre es necesaria la ética pero tal vez en estos tiempos más. “La ética es la práctica de reflexionar sobre lo que vamos a hacer y los motivos por los que vamos a hacerlo”.

No sé si lo hacemos, si reflexionamos o si al final actuamos movidos por motivos atávicos y culturales, si conocemos nuestras propias razones, pero libros como éste nos brindan la oportunidad, en plena de crisis, de plantearnos muchas cosas, de encontrar caminos para la reflexión y para el análisis, lo que puede convertirnos en mejores personas, o por lo menos, en seres más sociales, más capaces de vivir sin dañar al resto, de hacer las cosas con una motivación profunda, serena y útil.

“La libertad de elección y la vulnerabilidad de nuestra condición son las bases de la ética, y nos imponen unas obligaciones. La reflexión ética pretende ayudarnos a entender cómo podemos ayudarnos los unos a los otros a convivir mejor, a disfrutar de la mejor vida posible. Y aunque no exista un código, podemos acudir a unas ideas útiles y consolidadas, emplearlas como instrumentos que nos ayuden a pensar qué clase de vida preferimos. Y como los problemas se renuevan casi a diario, debemos reflexionar constantemente, la vida razonada no termina nunca, y dura lo que dura la existencia”.

Y por este camino, Savater nos habla de Internet y los problemas de identidad que nos puede hacer sufrir la red y las redes sociales, o como el exceso de información nos aleja de la realidad, o nos habla de los derechos en la red, y cómo actualmente vivimos en la sociedad del todo gratis donde todo pierde su valor.

Nos habla de educación (“La educación es lo más subversivo que hay”) y los nuevos métodos educativos, la percepción de esa educación que tienen los jóvenes de hoy en día; o reflexiona sobre la intimidad, la verdad o la ciencia y la robótica.

En el segundo capítulo entra en temas que llama “imperecederos”, como la filosofía, que “no sirve para salir de dudas, sino para entrar en ellas”, o la felicidad, “un estado exagerado para una criatura mortal.

Lo que los seres humanos buscamos es algo de satisfacción”, y habla también de la autenticidad, la belleza, o dios, la religión y la muerte, y hasta de los derechos animales, ahora que están tan de moda las posiciones antitaurinas.

La tercera parte se ocupa de lo público: primero democracia y participación, donde se hace eco de los últimos movimientos, como el 15-M, y luego la justicia, y el terrorismo y la violencia, tema que Savater conoce tan bien,  donde aporta tantas cosas, para llegar al capítulo sobre la crisis, y terminar con el capitalismo y el Tercer Mundo.

“A lo mejor la maldad está en que en una época en la que disponemos de medios insólitos para comunicarnos no vemos ni escuchamos bien al vecino.”

En la eterna discusión sobre el papel de los intelectuales en nuestra sociedad creo que es inmensamente necesario que gente como Savater alce la voz de vez en cuando, con obras como esta, que debe leer la gente joven, para invitarnos a pensar, para darnos su visión de las cosas, para ayudarnos a entender este caótico mundo en el que vivimos, y ordenarlo un poco, si cabe.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana