Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

La ética de la crueldad (de José Ovejero)

Este es el último premio Anagrama de Ensayo, que se falló en abril de este año. Este es un país en el que la crueldad no pasa de moda, así que este ensayo cruel sigue siendo actualidad, como lo será dentro de mucho tiempo.“España”, dice el autor, “tiene una merecida fama de ser territorio abonado para el gusto por lo bizarro,… una crueldad no sólo centrada, como es frecuente en otros países, en el sexo.”

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 20/11/2012 a las 11:45 horas

José Ovejero, no solo explica por qué, culturalmente, nuestro país tiene ese gusto por lo cruel, sino cómo, además, lo ha representado a través de su arte, de sus fiestas, de su cultura, de su forma de entender el mundo. Los toros, la novela picaresca, el cine, “los desastres de la guerra y el toro desangrándose en la arena, el ojo seccionado en blanco y negro y el ciego descalabrado, las manos hinchadas de los empalados y las constantes palizas que recibe don Quijote…” Nuestra cultura, que al final, nos hace contemplar la realidad de forma distinta, tal vez monstruosa: de eso trata este ensayo.

Creo que muchos de los lectores estarán de acuerdo con Ovejero en su análisis de la sociedad que ha dado lugar a esa representación. Una sociedad que encumbra a los protagonistas de los programas del corazón, que se destrozan delante de todos, y que, por otra parte admira una película tan cruel como “Lo imposible”.

'La ética de la crueldad' de José Ovejero. | Foto: antena3.com

Eso si, siempre dentro de un control de la crueldad que la hace divertimento, entretenimiento, porque cuando la crueldad propone una nueva forma de entender el mundo, es rechazada.Puede que todo pertenezca a lo mismo, pero José Ovejero nos propone un viaje hacia ese lugar donde la crueldad transforma el mundo y donde nos enfrentamos a nuestros miedos más profundos y a nuestro verdadero ser, y por ello hace un análisis mucho más profundo del hecho cultural, de la ética de esa crueldad, de su comportamiento.

“La violencia y la crueldad tienen más fácil aceptación cuando son gratuita, cuando su significado se agota en la mera narración, que cuando abogan por una moral distinta de la dominante.” Además, analiza siete libros desde el punto de vista de lo cruel.  Desde “El astillero” de Onetti, hasta “Tiempo de silencio” de Luis Martín-Santos, pasando por Cormac McCarthy, Elias Canetti, Georges Bataille o Elfriede Jelinek, para analizar “el horror de haber llegado al fondo de las cosas”, y su función, porque la principal enseñanza de la literatura cruel es “que la caída no tiene final, que no hay tierra firme en la que sentarse a descansar, y el lector debe dejar de mirar la realidad para mirarse a sí mismo.”Un viaje a la profundidad de nuestros valores, a la base de la complacencia en la que nos asentamos frente al espectáculo diario.

“La literatura realmente cruel, la que desbarata nuestras certezas, parece abocada si no a la desaparición, a ser cada vez más marginal. La cuestión que todo escritor, y todo lector, debe plantearse antes de empezar un libro cruel es: ¿quieres mirar o prefieres seguir confortablemente transitando sólo por las aceras iluminadas?”. De alguna forma es la misma pregunta que debemos hacernos antes de meternos con este ensayo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana