Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Esta es tu vida' de José Sanclemente (Ed. Roca Editorial)

La tercera novela de José Sanclemente recupera a la periodista Leire Castelló y al inspector Julián Ortega para hablarnos de la televisión, alrededor de un asesinato, un programa de éxito, las empresas que comercializan transgénicos y la Iglesia: un cóctel explosivo.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 18/11/2014 a las 09:05 horas

Es indudable que la televisión ha ocupado un lugar perverso en nuestros hogares, y que los programas que nadie dice ver van sumando años y éxitos en las parrillas, definiendo a un país y a su cultura. Y así, los presentadores que antes fueron periodistas y los programas impresentables llenan la programación. Por otro lado están los informativos, que parecen a salvo de toda la miseria que los demás exhiben como realidad, y que muestran, ellos sí, lo que de verdad ocurre por el Mundo. Aunque no sé qué parece más real, si los amores de los famosos, las cárceles de las tonadilleras, la estupidez de un generación que se muestra tal y como es en programas deleznables, o las tramas de corrupción que llenan los informativos, el hambre, el terrorismo y las guerras. No sé qué realidad es más dura, más tétrica, más difícil de asumir.

Pues en medio de todo esto se desarrolla la trama de 'Esta es su vida'. Cuando una de las concursantes de un programa de éxito aparece asesinada en lo alto de un campanario la dirección de la cadena (liderada por un italiano todopoderoso y que tiene un su parrilla un reality presentado por una estrella de la tele entrada en años y en carnes, antigua periodista) plantea unir los dos mundos y que los informativos informen e investiguen al lado de los redactores del programa, y que el resultado sea una especie de gala.

Esta es tu vida de José SanclementeEsta es tu vida de José Sanclemente | Foto: Roca Editorial

Pero pronto se verá que los interesen de dos de las empresas más importantes del plantea, la Iglesia y la que fabrica transgénicos, entorpecerán cualquier tipo de investigación. Es interesante como la novela nos presenta la televisión por dentro, con sus reuniones enloquecidas, sus datos de audiencia, sus directivos tan torpes como parecen, las miserias, la manipulación tan asombrosa a la que someten todo, haciéndolo ficción al momento, las dependencias, y cómo el verdadero poder se oculta sirviendo a sus intereses de la forma más insospechada.

Creo que no se ha escrito suficiente sobre la televisión, tal vez porque si alguna vez contáramos cómo son las cosas por dentro de verdad pensarían que estamos inventándonoslo todo. El funcionamiento de las productoras, los intereses, la mediocridad, la mentira, la estulticia, el poder, la gente que puebla las cadenas, los presentadores, los directores, las modelos, los casting, y últimamente, toda la fauna que se acerca a la pantalla para dar sentido a su vida, para ser famoso, para salir de la mediocridad de sus vidas. Parece irreal.

Y sin embargo José Sanclemente se acerca bastante, o por lo menos, muestra interiores que nadie había enseñado. Así que esta novela tiene el aliciente de hablar desde cerca y con conocimiento de uno de los fenómenos de los últimos tiempos, la televisión, pero además, se sumerge en dos hechos lamentables: por un lado cuenta una de las historias más vergonzosas de la Iglesia católica, la del pederasta Marcial Maciel, y la de los muchos curas que han seguido sus pasos y cómo han sido ocultados, escondidos, pero no castigados, y por otro se atreve con la oscura Monsanto, con sus prácticas despreciables sobre las semillas y su influencia en algunas de las hambrunas más terribles.

Y todo ello bien mezclado,  y con sentido, en una novela que se lee del tirón, entretenida, que tiene una pareja protagonista que funciona, y con una trama creíble que avanza con sentido, con escenas bien estructuradas, con tensión y que plantea algunas preguntas interesantes. Porque en realidad Sanclemente lleva tres novelas reflexionando sobre el periodismo, el poder, la manipulación y la ética, aunque se sirva de novelas negras bien construidas. En este caso, se ha topado con la televisión, la iglesia y las grandes corporaciones, donde el periodismo y el poder se encuentran más cara a cara, donde la ética tiene menos valor, donde el espectáculo y los intereses pueden con todo, y hasta son capaces de construir países donde mucha gente presume de no haberse leído nunca una novela pero se sabe el nombre de todos los participantes de Gran Hermano. Y lo peor es que ahora están orgullosos de ello.

Como ha dicho Vargas Llosa, "una sociedad libre debe ser una sociedad de lectores". Así que leeros esta novela. Y todas las que podáis.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana