Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

No está solo (Sandrone Dazieri, ed: Alfaguara)

Me lo he pasado de maravilla leyéndome este thriller apasionante, que no te da un segundo de respiro, con una trama interesantísima y magníficamente tejida y con unos personajes, atormentados, maravillosos.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 09/07/2015 a las 10:10 horas

Qué difícil es contar un thriller, una trama de la que no puedes desvelar nada, y más si es como ésta, en la que cada detalle, cada recuerdo, cada pieza es clave. Pero “No está solo” tiene varias virtudes: la primera son los personajes.

No estás soloNo estás solo | Foto: Agencias

Es imposible no sentir simpatía inmediata por Colomba Caselli, una policía traumatizada, apartada del servicio, sospechosa, beligerante, una mujer que es incapaz de callarse nada, y que sufre de repente unos ataques de pánico que la dejan sin respiración, que la bloquean, y que a pesar de eso se sumerge en una investigación en la que los valores humanos cuentan más que cualquier cosa, y en la que la motivación es una lección de difícil asimilación, a veces.

Y por otro lado, un personaje inolvidable, Dante Torre, el niño del silo, un hombre que sufrió una terrible experiencia que, evidentemente, le ha marcado para siempre: cuando era un niño muy pequeño fue secuestrado por un tipo que le mantuvo encerrado más de diez años, y del que pudo escapar, al fin, pero que le ha dejado unas secuelas físicas y psicológicas terribles. Y además, le ha hecho desarrollar una personalidad al límite, obsesiva, paranoica, y le ha hecho aprender, pensar, y crecer como un hombre que espera el mal, que espera la visita del hombre al que llama el Padre.

La segunda virtud es el ritmo. Sandrone Dazieri impone una narración que no se detiene un segundo, llena de acciones violentas, de investigaciones, de deducciones, de ataques de angustia, de recuerdos terribles, que siempre avanza, en la que ninguna escena es gratuita, en la que ningún personaje chirría, en la que todo tiene sentido, hasta los muy dosificados flashbacks.

Y la tercera virtud es la trama, el argumento, sólido, bien estructurado, profundo. Desgraciadamente es muy habitual que en este tipo de novelas haya un buen planteamiento y un buen desarrollo, pero es difícil que la trama coja forma, que sea sólido, y que funcione hasta el final. Y sin embargo “No está solo” no hace más que crecer, y hasta para descubrir las conexiones con la realidad, Sandrone Dazieri espera hasta el final, para que nada moleste al desarrollo, a los personajes, a la historia.

Un argumento durísimo, brutal, que no te deja respirar, y que va envolviendo cada vez más a los personajes, hasta llegar a una resolución espectacular, sin concesiones al sentimentalismo, a la acción vacua ni a la violencia gratuita, aunque esté lleno de acción, de violencia, y que sea una novela emocionante.Me ha parecido un descubrimiento. Me parece muy recomendable.Una magnífica lectura de un género que parece tomar la delantera a la novela negra como es el thriller. Si alguien se va de vacaciones en breve aquí hay casi seiscientas páginas de diversión.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana