Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Te espero dentro', de Pedro Zarraluki (Ed.: Destino)

Magnífico conjunto de relatos que hablan de soledad, de huidas, de extrañeza, de gente que busca su lugar, perdida, de los errores y de las renuncias, de la vida. Los relatos de Zarraluki encogen el corazón y encierran, cada uno de ellos, una historia profunda y compleja.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 17/02/2014 a las 17:41 horas

El primer cuento es brutal, lleno de escenas con una luz extraña con las nos cuenta la de la extrañeza de una casa que ya no es la nuestra y en la que sin embargo reconocemos casi todas las cosas, salvo nuestro sitio en la cama, la extrañeza de una niña que tal vez ya no sea nuestra hija y que desde luego ya no es una niña, la extrañeza de un tiempo que ya no nos pertenece, la imposibilidad de conocer, de volver, y para terminar, los ojos cerrados, para desaparecer. Brillante.

'Te espero dentro' | Foto: agencias

El segundo cuento nos habla de la gente que es incapaz de hacer nada en su vida, tal vez solo chupar una cuchara llena de leche condensada, para sobrevivir, y que sigue aguantando cosas que le hacen infeliz, que inventa realidades sin conseguirlo, que espera un milagro, que nunca llegará, que ayuda a los demás y que se siente, sin embargo, tan sola. La percepción de la imposibilidad de salvarse. La escena final de la protagonista en una cafetería a punto de cerrar, tocando fondo, es potentísima, como el abandono de su novio.

“La historia en un rincón” es sobrecogedor. Desde el primer momento, ese lugar donde se acumulan postales y memoria, tiene una luz y un sonido especial. Pero además, alguien encontrará su memoria, su recuerdo, la imagen perdida. Tan sencillo y tan brutal como eso. La vida en un rincón inesperado, y la emoción. Impresionante relato.

En “No lo hagas” un hombre va a abrir su bar y se encuentra a una joven prostituta con la que tiene un encuentro, alrededor de un bocadillo de de jamón, las entradas de un concierto, las traiciones, los errores repetidos, las debilidades y la soledad.

“Ahora mismo estamos vivos” es otro relato magnífico, redondo, en el que la rebeldía es la única forma de sobrevivir, frente al tedio, a lo que nos han enseñado, frente a la cultura oficial, frente a los prejuicios, frente a la vida, incluso.

Y es brutal también “Te espero dentro”, en el que dos hermanos se encuentran, tiempo después, cuando la madre ha perdido la cabeza y el padre les espera, al fin, en el jardín, junto a los recuerdos, el dolor, la homosexualidad, el tiempo de las humillaciones, de las huidas. El tiempo de pagar las deudas.

Además, Zarraluki nos habla de la vida en el pueblo, de las ganas de escapar de dos hermanos gemelos, del sexo, de la perdida de la inocencia en “Yo sé que están buscando a un loco”, o del concepto de la elipsis cinematográfica en nuestra vida real, en “La teoría del saltamontes”, de la vida cuando nos machaca, de las decisiones equivocadas, de las vueltas atrás todavía posibles en “La niña vuelve”, donde una mujer se da cuenta de que se ha equivocado en su relación y vuelve a casa de sus padres para dejar de llorar, para dejar de pensar que la vida juega en su contra.

Y nos habla de dejarse engañar por la esperanza, del desapego, del control de la propia vida a pesar de la derrota y del desprecio en “Suite para una sola voz”, de la incomprensión, lo que se desea de las parejas y en realidad nunca se tiene, porque es una excusa para la infelicidad en “Razones para marcharse”.

Zarraluki disecciona a la perfección nuestras miserias, la realidad más íntima, y sabe mirar donde es difícil llegar. Ha sido una lectura emocionante, dura, pero enriquecedora.

Por cierto, la portada del libro es magnífica, con una pintura de Pablo Gallo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.