Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Esperando a Mister Bojangles', de Olivier Bourdeaut (Ed. Salamandra)

'Esperando a mister Bojangles' es una deliciosa historia de amor, al borde de la locura. Una novela triste y a la vez mágica, engañosa, a veces surrealista, con dos personajes magníficos.

Antonio Marrínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 06/03/2017 a las 18:12 horas

El narrador rememora, en 'Esperando a mister Bojangles' la historia de sus padres, maravillosos, divertidos, sorprendentes, extravagantes, cultos, amantes de la buena vida, cada vez más alejados de las convenciones, y nos cuenta cómo la diversión da paso a la locura, y cómo ésta se instala en sus vidas definitivamente.

Esperando a Mister BojanglesEsperando a Mister Bojangles | Foto: Ed. Salamandra

Y lo hace a través de los ojos del niño que fue, recordando cada sensación, cada miedo, el asombro, la admiración y la tristeza. 'Ésta es mi verdadera historia' dice en el encabezado, "con mentiras a diestra y siniestra, porque así suele ser la vida".

Qué hacer cuando sabemos que el amor nos va a llevar hacia el precipicio. Cuando aún así sabemos también que no hay nada que lo pueda impedir.

Primero te enamoras de esos personajes tan divertidos, tan extravagantes, (la escena en la que se conocen es deliciosa y anticipa ya las dudas, el miedo, la intuición de una relación difícil) y luego se te rompe el corazón cuando te das cuenta de que la grieta va a tirar abajo todo ("A primera vista no se notaba, pero había un cambio de ambiente, de humor en torno a ella. No vimos nada, solo lo percibimos".), aunque huyas, aunque te escondas en un castillo al borde de un lago.

El personaje del padre es magnífico, su cordura, que contempla como su gran amor pierde el control y se pregunta "¿Qué voy a hacer con ese amor loco?" mientras se da cuenta de que forma parte de él, "Qué maravilla… No puedo estar sin ella… Desde luego que no… Esta locura también es mía", Su lealtad, más allá de todo, su amor.

Y así, la novela pasa de contar la maravillosa sensación de vivir rodeado de gente extravagante, al peligro de percibir que se ha cruzado la línea. Y entonces llega el manicomio, la huida, el viaje, el lago. “Fue una tarde como cualquier otra cuando nuestra vida se deshizo en humo".

Olivier Bourdeaut narra esta bella historia en un tono casi infantil, como un cuento en el que se pueden contar las cosas desde una perspectiva distinta, en el que se pueden transgredir las normas, en la que se puede mentir, y el lenguaje de la madre y sus excentricidades forma parte de la narración, entremezclada con los cuadernos que el padre dejó escritos y que nos dan una visión más realista, inmensamente triste de esa sensación de pérdida.

Tiene un final triste, es una novela tristísima. Y sin embargo se lee con una sonrisa en los labios de principio a fin, porque tiene a la vez una ternura y una sensibilidad muy especiales.

Seguro que no va a pasar a la historia de la literatura pero es una lectura que deja un poso muy agradable, que se recuerda, que se recomienda. Es una bella historia. Está llena de humor y de sensibilidad, de buenos personajes.

Yo no me la perdería.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana