VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La espantosa intimidad de Maxwell Sim (Jonathan Coe; Ed:Anagrama)

Espectacular esta novela que gira alrededor de un perdedor, de un hombre que no puede gustar a los demás porque ni siquiera se gusta a sí mismo.

la espantosa intimidad de Maxwell Sim La espantosa intimidad de Maxwell Sim | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 09/01/2012 a las 15:48 horas

Arranca con una imagen magnífica, que mantendrá el tono de la novela hasta el final, como una búsqueda. Una mujer cena con su hija en un restaurante, y la imagen que transmiten es de tal intimidad, de tal conexión, que Maxwell Sim siente más que nunca que está vacío. No consigue relacionarse con su padre, que vive en Australia, y cuya historia, en el filo de la homosexualidad, le ha marcado profundamente; ni con su ex mujer ni con su hija, que le han abandonado y se han ido a vivir a un pueblo de Escocia;  ni con sus compañeros de trabajo, del que está de baja, y al que quiere volver, pero ya no puede.

De pronto ve la posibilidad de hacer un viaje para una empresa de un antiguo compañero, que quiere llevar un tipo de cepillo de dientes a cada punta de Gran Bretaña. A él le toca una zona en la que tendrá que pasar (haciendo un pequeño desvío) por el pueblo donde vive su ex mujer y su hijo, y donde vivió él mismo, donde viven los padres de la que fue su amor del colegio.

Y durante el viaje conoce a la voz que le hace concebir a la mujer perfecta: la voz de su navegador, con quien establece una relación alucinante y que tendrá un desarrollo y una influencia enormes. El viaje, y cada uno de los encuentros, es una sucesión de escenas delirantes, emocionantes, divertidas, a ratos duras, con ese humor que hace que a veces la sonrisa se te congele en el rostro: con los padres de su amiga, con la misma amiga, ya casada, con su hija, lejana, con su ex mujer.

La novela es deliciosa, llena de recursos narrativos brillantes, cartas que aparecen, historias encontradas en la red, cuentos, reflexiones;  como el personaje de Maxwell Sim, lleno de humor, amargo, tierno y a la vez ridículo, magníficamente construido, tan humano y sin embargo tan al límite, tan perdedor, tan perdido que terminas simpatizando con él, sabiendo que terminará desnudo, en un coche, en medio de la nada, preparado para renacer del desastre total.

Al final, Maxwell regresa a ese restaurante donde encontró a aquella mujer y a su hija, en busca de su destino, dispuesto a solucionar la relación con su padre, a ser otro, pero al final, es la propia literatura, en un juego brillante, quien nos descubre el truco, quien resuelve la novela. Siempre es así. Es una novela difícil de contar pero fácil de leer. Divertida, profunda y a la vez enloquecida. Merece mucho la pena seguir las peripecias de éste personaje de ficción, más que nunca, de este perdedor en busca de sí mismo, que mientras tanto nos cuenta su intimidad, su espantosa intimidad, como hace en realidad toda la literatura: desvelar los entresijos de alma, enseñarnos por dentro, de forma espantosa, en nuestra soledad y en nuestra búsqueda, sin fin.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.