Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Ese príncipe que fui', de Jordi Soler (Ed.: Alfaguara)

El último descendiente de Moctezuma en la España de Franco. Una historia sobre el pasado, sobre lo que somos y sobre lo que creemos ser, sobre lo que nos construye. Una historia alucinante y real. Una magnífica lectura.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 20/01/2015 a las 08:42 horas

'Ese príncipe que fui', de Jordi Soler | Foto: Agencias

Jordi Soler nos cuenta en 'Ese príncipe que fui' la historia de Su Alteza Imperial Príncipe Federico de Grau Moctezuma, descendiente de Moctezuma, que se convirtió, en la gris España del franquismo, en un aristócrata de la camarilla del dictador, asiduo invitado a los saraos de El Pardo, y que se hinchó a vender títulos y a vivir a costa de los mediocres que poblaban el país, hasta que le pillaron, hasta que se descubrió que los ducados que otorgaba no existían o eran lugares recónditos, en medio del desierto, hasta que la Hacienda del momento decidió investigar el dinero que había que ganado y los pocos impuestos que había pagado. Y lo más asombroso es que este argumento, que podría ser de ciencia ficción, está basado en la realidad.

Pero también nos cuenta la historia del barón don Juan de Grau, que sale de su pueblo, colgado de los Pirineos y permanentemente rodeado de niebla, Toloríu, para embarcarse en la conquista de México, y que se enamora, o secuestra, o compra a la hija del emperador Moctezuma, la princesa Xipaguazin, y se va con ella de vuelta a Toloríu en un viaje alucinante, con una cohorte de ciento cincuenta mexicanos y, según cuenta la leyenda, un tesoro. La princesa enloquece en el viaje y solo encuentra consuelo a lomos de un caballo, en el barco. Y nos cuenta la llegada al pueblo, y lo que supone para esa pequeña localidad la llegada de la princesa y su séquito. Y la locura de la princesa, y sus huidas, acostumbrada al sol de México, y encerrada en un pueblo de los Pirineos. Y esa historia de amor.

El barón y la princesa tendrán un hijo, y de esa rama viene el protagonista de la novela. Luego ella morirá, y poco después la seguirá el barón, y los mexicanos que la acompañaban viajan por España hasta acabar en Granada, mezclados con los gitanos, viviendo en cuevas e intentando mantener limpia la sangre mexicana. Y de esos mexicanos procede otro de los personajes fundamentales de la novela, Crispín, el eterno acompañante, el compañero de Federico de Grau Moctezuma.

Una historia alucinante que te va capturando poco a poco, escrita con humor, con ternura, con pasión, y que va saltando en el tiempo, como la memoria, que va llenando los huecos, buscando, que comienza con la búsqueda del tesoro, y que va descubriendo la personalidad de ese hombre alucinante, su viaje, su huida y búsqueda. Pero Jordi Soler va más allá de la anécdota, va más allá de la historia y bucea en la personalidad de este hombre que termina sus días en una chabola de un pueblo de México, a la que sigue llamando palacio. Un personaje que termina creyendo en sí mismo, que se construye desde la nada, como, según dice el autor, se ha construido toda nobleza en realidad, que se inventó y se creyó, que se convirtió en un noble, tras descubrir quien era en realidad, un personaje lleno de matices, lleno de zonas oscuras.

"Al final todas las historias tienen una parte incomprobable, una zona oscura, un territorio dudoso a partir del cual se van articulando; de otra forma, sin esa zona oscura, sin ese contraste, la verdadera historia, la verdad, no tendría ninguna relevancia: carecería de resplandor".

Una historia sobre el pasado, sobre lo que somos y sobre lo que creemos ser, sobre lo que nos construye. Una magnifica lectura.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana