Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Escucha la canción del viento y pintball 1973', de Haruki Murakami (Ed. Tusquets)

Para empezar el año 2016 os propongo un par de novelas escritas hace casi cuarenta años: las dos primeras novelas que escribió Haruki Murakami, editadas con un magnífico prólogo del autor que nos da las claves de sus comienzos.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 04/01/2016 a las 10:31 horas

Escucha la canción del viento y pinball 1973Escucha la canción del viento y pinball 1973 | Foto: Plantea de Libros

El prólogo a estas dos novelas (las primeras que escribió Murakami, en 1979 y en 1980) es delicioso. Nos cuenta cómo vivía el autor en la época en la que decidió ser escritor y cómo supo que podría convertirse en novelista, tumbado en un césped, viendo un partido de béisbol, "como si algo descendiera despacio, revoloteando, del cielo y yo pudiese cogerlo limpiamente con ambas manos". Nos cuenta cómo encontró su estilo, escribiendo en inglés, idioma que no dominaba y que tenía que construir con oraciones sencillas e ideas claras y como siguió utilizando ese estilo escribiendo en japonés. Nos habla de sus primeros éxitos, de la forma en la que ha cultivado ese algo que había dentro de sí, y de estas dos novelas, escritas en la mesa de la cocina. Una maravilla.

Las dos novelas son muy sorprendentes, porque en ellas podemos encontrar, hace casi cuarenta años, muchos de los temas que ha desarrollado Mukakami luego en sus novelas, muchas de sus obsesiones. Los pozos, las amistades perdidas y reencontradas, las relaciones de pareja extrañas, peculiares, los recuerdos de infancia, los universos paralelos, los sueños, los pájaros negros. Puro Murakami. Realmente, a mí, lo que me ha apetecido, después de leerme sus dos primeras novelas, es volver a leerme todas las demás, en orden cronológico esta vez, ahora que ya están todas traducidas al español.

"Escucha la canción del viento" cuenta la historia del narrador y de su amigo Rata, al que conoce en un bar, el Jay’s Bar cuyo dueño es un chino que habla bien japonés, y la historia de Derek Heartfield, un autor norteamericano de la generación de Hemingway, y por ello también nos habla del proceso creativo, de la escritura, de las novelas que están escribiendo ambos amigos, de la radio, de una rara historia de amor con una chica que trabaja en una tienda de discos, de la búsqueda de un antiguo amor, de la posibilidad de relacionarse, de la muerte, de escribir la novela perfecta, de la ciudad, del entorno. Y así, poco a poco, Murakami va ligando una historia para contar un tiempo en el que los dos amigos estuvieron juntos y luego se separaron, y de lo que estaba compuesto el mundo en ese momento. Es una novela interesante, y una buena novela que en 1979 debió ser un impacto.

"Pinball 1973" es la continuación de la primera. Volvemos a encontrar al Rata, y el Jay’s Bar, y nos cuenta la obsesión que el protagonista tiene con los Pinball y cómo busca uno determinado, y cómo lo encuentra, en una nave que parece tener vida propia donde están almacenados cientos de pinballs, en una escena absolutamente inquietante.

Son interesantes también la relaciones que se establecen en la novela: el protagonista vive con dos gemelas, con las que duerme, que no se sabe muy bien de donde han salido ni como han llegado allí, que siempre visten igual y que un día deciden marcharse, como vinieron. Relaciones imposibles como si esa fuera la clave entre los humanos, entre los hombres y las mujeres, la soledad, y algunos momentos de ternura y comprensión. Muy Murakami también.

Hay que leer a Murakami, y esta es una buena oportunidad para empezar desde el principio.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana