Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El escritor en su paraíso, (de Ángel Esteban. Ed: Periférica)

Ángel Esteban nos vuelve a brindar un libro delicioso cuyo argumento es la propia literatura, los escritores, y en este caso las bibliotecas, porque nos plantea treinta historias de treinta escritores que fueron también bibliotecarios.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 15/07/2014 a las 09:59 horas

 

El escritor en su paraísoEl escritor en su paraíso | Foto: Ed: Periférica

Treinta escritores que fueron bibliotecarios, que vivieron en su paraíso, rodeados de libros, aunque luego no fuera tanto así, y cada uno de ellos tuviera una relación especial con su trabajo, con los libros, y llegara a las bibliotecas, y saliera de ellas, por diferentes caminos.


Lo bueno es que Ángel Esteban no solo nos cuenta la historia del escritor en el momento en el que es bibliotecario sino que nos explica, nos cuenta anécdotas e historias, nos muestra al personaje, nos da las claves para entenderle.

Y así, en orden alfabético (y ese es otro aliciente porque podemos pasar de Arias Montano en pleno siglo XVI español, a Georges Bataille, y de Borges, a Robert Burton, en el siglo XVII en Inglaterra), vamos encontrando sorpresas, como el caso de Reinaldo Arenas, a capítulos esperados, por conocidos, como el caso de Borges.

Por destacar algunos, nos encontramos con Lewis Carroll, Casanova, Rubén Darío, Gloria Fuertes, Goethe, los hermanos Grimm (extraordinaria historia la de estos dos talentos), Stephen King, Musil, Onetti, Proust, Solzhenitsyn, Vargas Llosa (que prologa la obra), y mi favorito, el genio Georges Perec, que ideó una nueva forma de clasificación de los libros, a base de colores, que aún hoy se sigue utilizando.

Porque en este libro no solo están las historias, algunas absolutamente enloquecidas, de los autores, sino que también hay mucho sobre la organización y el trabajo de un bibliotecario, sobre la forma de ordenar el mundo que a veces es ordenar una biblioteca, y, desde el siglo XVI hasta aquí, también es una forma de recorrer las bibliotecas, con sus problemas y sus metodologías.

A mí me ha parecido un libro delicioso, con esa particular forma de escribir de Ángel Esteban que te va metiendo en la historia y sabe mezclar extraordinariamente la anécdota con la erudición para hacer una narración siempre interesante y siempre viva.

Es el tercer libro de Ángel Esteban que me leo, tras “Gabo y Fidel” y “De Gabo a Mario”. Ambas me parecieron brillantes, aunque la historia de la amistad y enemistad de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez me parece imprescindible. 

“El escritor en su paraíso” es un libro para leer despacio, para leerlo sin orden, según nos llame un autor u otro. Un libro para descubrir a los autores, como se lee un libro de relatos frente a una novela, para descubrir todos los paraísos que nos propone y todos los escritores que visita. Y para disfrutarlo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana