11:29 nov 18, 2008 | Antonio Martínez Asensio | General

Como una historia de terror
(Jon Bilbao, Ed: Salto de página.)

Justo cuando estoy decidiendo, delante de mi estantería, qué libro empezar, mirando de reojo la mesa donde se apilan los cinco que tengo empezados y que no consiguen engancharme, me llega un correo donde me cuentan que esta obra ha ganado el Premio Ojo Crítico (el prestigioso premio, dicen) de Narrativa 2008. Tal vez eso es lo que me decide a sacarlo de su sitio y empezarlo. Dicho y hecho. Dos horas y media después me lo he terminado, y me lo he pasado muy bien.

El jurado del premio destaca que “en estos relatos se refleja la extrañeza de vivir”, y es verdad que estos siete relatos tienen en común, sobre todo, un estilo muy cuidado, un escritura precisa, y un final abrupto, que deja las historias pendientes, en alto, como si dependiera del lector el ejercicio final que los complete, no tanto por la ruptura o una sorpresa final, sino porque demuestra, efectivamente, lo extraña que puede ser la existencia, la cantidad de matices y de giros que hay en personajes, a veces anodinos, pero siempre reconocibles. Los personajes de estos relatos nos hablan siempre de quienes somos en realidad, de lo que hay oculto en nosotros, hasta para nosotros mismos, y de cómo nos movemos y cómo sale el verdadero yo en momentos de crisis.   

“Prolegómenos” nos plantea una historia de alto voltaje sexual, en el que una pareja ha adquirido un juguete erótico extraordinario (que nunca conoceremos). ¿Qué ocurre antes del juego, antes del acto? ¿Qué ocurrirá después? ¿Cómo puede cambiarnos el sexo?

“La Fortaleza” es inquietante. Plantea un juego de doble personalidad, o no, y tan solo nos cuenta una coincidencia. También muy explícito sexualmente.

“Después de nosotros, el diluvio” es mi favorito: tres parejas emprenden un viaje y una de las parejas empieza a resultar molesta: ella demasiado juerguista, él, pesado y sabelotodo. ¿Quién no ha pasado por eso, por la incomodidad de aguantar a alguien a quien no soporta? ¿Cómo reaccionar? De repente el grupo se convierte en una defensa moral frente a la violencia. Es un cuento durísimo en el que se toman decisiones insospechadas.

“El ladrón de lencería” vuelve por el mismo camino, con un vecino normal que un día decide cumplir uno de sus sueños eróticos. Se descubre y se descarga. La culpa, el riesgo, la sociedad representada en una comunidad de vecinos.

“El hambre en los alrededores del lago” es un relato extraño en el que un hombre se aísla del mundo, en busca de paz o intentando limpiarse y poder volver a empezar, y así, a la soledad le suma un ayuno. En ese territorio, medio de ensoñación provocada por el hambre, a medio camino entre la locura, se mueve este relato en el que el punto de vista define una realidad siempre cambiante. Hay una escena de sexo brutal y un personaje terrorífico.

En “Rata” es la vida en la oficina y la sociedad que se refleja allí, con el pelota, el trepa, el jefe, el directivo, el trabajador, la secretaria, lo que nos traslada este relato. Todos son extraños porque todo son papeles aprendidos que saltan por los aires de repente.
Y por último, el que da título al volumen, “Como una historia de terror”, inquietante, con sueños que persiguen a los personajes que parecen hacerse realidad, con sueños que son deseos, con frustraciones ocultas, vidas que no quieren vivirse. Es un relato muy cuidado, lleno de dobleces y de verdades.

Ha sido gratificante, divertido, interesante, leer estos relatos. Invitan a pensar en la sociedad que hemos construido, en nosotros mismos, en quienes somos en realidad, en nuestros deseos y nuestros fracasos, nuestras capitulaciones y nuestros errores. Atreveos.


 

PARTICIPA | Comentarios[1]

Comentarios

Enviado por Nicol en diciembre 04, 2008 a las 06:23 PM CET #

http://fotografamjp.spaces.live.com/ no soy escritora , pero me ha gustado este articulo, yo escribo en mi blog sobre un personaje q es verdadero , pero nadie sabe q existe, me pasan anecdotas que expongo, y lo mas curioso es q se ha convertido en algo q mis amigos o gente q no conozco me dejan comentarios sobre ella bajo mi sorpresa. me encanta leer , es mi vicio. me llamo Nicol tu entrada engancha...te llevo leyendo tiempo , pero no te dejo comentarios , pero esta vez leyendote , me heencontrado identificada contigo, a mi me pasa eso de ir a la estanteria o a una tienda de segunda mano para comprar libros y no se cual escoger .... le mando un saludo y disculpe mi intromision. Nicol

 

Publicar un comentario

Aviso Legal

Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Está preparando un programa de libros para Onda Cero que se emitirá este verano. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Colabora en una sección de libros en el programa de Antena 3 Nova “Casa de América”. Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado “¡Mi mujer está embarazada!” (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 se publicará su primera novela, “En soledad”.

Feeds:
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.